Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática

Desde finales del siglo XX se ha venido produciendo en Europa un importante cambio ideológico a la hora de entender la formación universitaria a través de múltiples dimensiones. Uno de los principales cambios afectaba a los procesos metodológicos y evaluativos desarrollados por los docentes de la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Martínez de Miguel López, Juan Antonio Salmerón Aroca, Pedro Moreno Abellán
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9b9e786804b44dafb14ff25a164395ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9b9e786804b44dafb14ff25a164395ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9b9e786804b44dafb14ff25a164395ad2021-12-05T18:03:00ZInnovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática10.5565/rev/educar.11060211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9b9e786804b44dafb14ff25a164395ad2020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1106https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Desde finales del siglo XX se ha venido produciendo en Europa un importante cambio ideológico a la hora de entender la formación universitaria a través de múltiples dimensiones. Uno de los principales cambios afectaba a los procesos metodológicos y evaluativos desarrollados por los docentes de la educación superior. Este artículo aborda el perfil de las innovaciones didácticas que se han ido incorporando en el espacio universitario utilizando como contexto el grado de Educación Social en las distintas universidades españolas que lo tienen en su catálogo de títulos. Para ello, la metodología empleada fue la revisión sistemática. Partiendo de un N = 510 registros publicados en abierto en los últimos 10 años en bases de datos como Web of Science, Scopus o Eric, se seleccionaron finalmente 38 investigaciones. Los hallazgos reflejan que se está produciendo un cambio de metodologías, recursos e instrumentos de evaluación docente, mayoritariamente en referencia al empleo de recursos tecnológicos por parte del profesorado, además de contribuir al aprendizaje autónomo, significativo, participativo y dialógico del alumnado.Silvia Martínez de Miguel LópezJuan Antonio Salmerón ArocaPedro Moreno AbellánUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza universitariainnovación educativaeducación socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic enseñanza universitaria
innovación educativa
educación social
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza universitaria
innovación educativa
educación social
Education (General)
L7-991
Silvia Martínez de Miguel López
Juan Antonio Salmerón Aroca
Pedro Moreno Abellán
Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
description Desde finales del siglo XX se ha venido produciendo en Europa un importante cambio ideológico a la hora de entender la formación universitaria a través de múltiples dimensiones. Uno de los principales cambios afectaba a los procesos metodológicos y evaluativos desarrollados por los docentes de la educación superior. Este artículo aborda el perfil de las innovaciones didácticas que se han ido incorporando en el espacio universitario utilizando como contexto el grado de Educación Social en las distintas universidades españolas que lo tienen en su catálogo de títulos. Para ello, la metodología empleada fue la revisión sistemática. Partiendo de un N = 510 registros publicados en abierto en los últimos 10 años en bases de datos como Web of Science, Scopus o Eric, se seleccionaron finalmente 38 investigaciones. Los hallazgos reflejan que se está produciendo un cambio de metodologías, recursos e instrumentos de evaluación docente, mayoritariamente en referencia al empleo de recursos tecnológicos por parte del profesorado, además de contribuir al aprendizaje autónomo, significativo, participativo y dialógico del alumnado.
format article
author Silvia Martínez de Miguel López
Juan Antonio Salmerón Aroca
Pedro Moreno Abellán
author_facet Silvia Martínez de Miguel López
Juan Antonio Salmerón Aroca
Pedro Moreno Abellán
author_sort Silvia Martínez de Miguel López
title Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
title_short Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
title_full Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
title_fullStr Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Innovación educativa en el grado de Educación Social de las universidades españolas: una revisión sistemática
title_sort innovación educativa en el grado de educación social de las universidades españolas: una revisión sistemática
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/9b9e786804b44dafb14ff25a164395ad
work_keys_str_mv AT silviamartinezdemiguellopez innovacioneducativaenelgradodeeducacionsocialdelasuniversidadesespanolasunarevisionsistematica
AT juanantoniosalmeronaroca innovacioneducativaenelgradodeeducacionsocialdelasuniversidadesespanolasunarevisionsistematica
AT pedromorenoabellan innovacioneducativaenelgradodeeducacionsocialdelasuniversidadesespanolasunarevisionsistematica
_version_ 1718371253992030208