La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc82021-12-05T18:06:08ZLa metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar10.5565/rev/educar.2230211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc82005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/223https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento. El auténtico protagonismo de la escuela tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona y a enseñar a aprender. Es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente. Finalmente, cabe destacar que una de las áreas prioritarias actuales y futuras en investigación es la de las intervenciones en estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos y la transferencia y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje. Montse TesouroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetacogniciónenseñar a pensareducaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 35 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
metacognición enseñar a pensar educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metacognición enseñar a pensar educación Education (General) L7-991 Montse Tesouro La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
description |
El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento. El auténtico protagonismo de la escuela tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona y a enseñar a aprender. Es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente. Finalmente, cabe destacar que una de las áreas prioritarias actuales y futuras en investigación es la de las intervenciones en estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos y la transferencia y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje.
|
format |
article |
author |
Montse Tesouro |
author_facet |
Montse Tesouro |
author_sort |
Montse Tesouro |
title |
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
title_short |
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
title_full |
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
title_fullStr |
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
title_full_unstemmed |
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
title_sort |
la metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8 |
work_keys_str_mv |
AT montsetesouro lametacognicionenlaescuelalaimportanciadeensenarapensar |
_version_ |
1718371192107171840 |