La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar

El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montse Tesouro
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc82021-12-05T18:06:08ZLa metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar10.5565/rev/educar.2230211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc82005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/223https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento. El auténtico protagonismo de la escuela tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona y a enseñar a aprender. Es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente. Finalmente, cabe destacar que una de las áreas prioritarias actuales y futuras en investigación es la de las intervenciones en estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos y la transferencia y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje. Montse TesouroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetacogniciónenseñar a pensareducaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 35 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic metacognición
enseñar a pensar
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle metacognición
enseñar a pensar
educación
Education (General)
L7-991
Montse Tesouro
La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
description El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento. El auténtico protagonismo de la escuela tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona y a enseñar a aprender. Es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente. Finalmente, cabe destacar que una de las áreas prioritarias actuales y futuras en investigación es la de las intervenciones en estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos y la transferencia y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje.
format article
author Montse Tesouro
author_facet Montse Tesouro
author_sort Montse Tesouro
title La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
title_short La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
title_full La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
title_fullStr La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
title_full_unstemmed La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
title_sort la metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/9bd953c56b9a4e859e5cc650f778ecc8
work_keys_str_mv AT montsetesouro lametacognicionenlaescuelalaimportanciadeensenarapensar
_version_ 1718371192107171840