Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura. |
---|