Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9be14193f8b54aca9d98426f5279161b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9be14193f8b54aca9d98426f5279161b2021-11-25T13:19:33ZRegulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas10.5565/rev/jtl3.8572013-6196https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b2020-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/857https://doaj.org/toc/2013-6196En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura.Aina ReigUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleActividad metalingüísticaLectura y escritura epistémicasProceso de escrituraRegulación metacognitivaSecuencia didácticaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 3 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Actividad metalingüística Lectura y escritura epistémicas Proceso de escritura Regulación metacognitiva Secuencia didáctica Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Actividad metalingüística Lectura y escritura epistémicas Proceso de escritura Regulación metacognitiva Secuencia didáctica Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Aina Reig Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
description |
En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura. |
format |
article |
author |
Aina Reig |
author_facet |
Aina Reig |
author_sort |
Aina Reig |
title |
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
title_short |
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
title_full |
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
title_fullStr |
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
title_full_unstemmed |
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
title_sort |
regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b |
work_keys_str_mv |
AT ainareig regulacionmetacognitivayactividadmetalinguisticaduranteelprocesodecomposicionescritaencolaboracionapartirdelalecturadefuentesdiversas |
_version_ |
1718413514095198208 |