Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas

En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aina Reig
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9be14193f8b54aca9d98426f5279161b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9be14193f8b54aca9d98426f5279161b2021-11-25T13:19:33ZRegulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas10.5565/rev/jtl3.8572013-6196https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b2020-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/857https://doaj.org/toc/2013-6196En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura.Aina ReigUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleActividad metalingüísticaLectura y escritura epistémicasProceso de escrituraRegulación metacognitivaSecuencia didácticaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 3 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Actividad metalingüística
Lectura y escritura epistémicas
Proceso de escritura
Regulación metacognitiva
Secuencia didáctica
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Actividad metalingüística
Lectura y escritura epistémicas
Proceso de escritura
Regulación metacognitiva
Secuencia didáctica
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Aina Reig
Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
description En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencade-nado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se im-plementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura coope-rativa. Mediante el análisis de las interacciones de los equipos de trabajo (hablar para escribir y actividad metalingüística) y de los diferentes textos produci-dos, se determina la incidencia de las regulaciones externas en la calidad del proceso de escritura y de los productos textuales. Los resultados evidencian lo que de positivo para el aprendizaje lingüístico apor-tan las tareas complejas y contextualizadas que combinan la lectura y la escritura y que se apoyan en la colaboración. Además, sugieren la necesidad de más investigación para explorar qué tipo de inter-venciones y de acompañamiento pueden contribuir a la construcción de un saber gramatical que redunde en un beneficio para la escritura.
format article
author Aina Reig
author_facet Aina Reig
author_sort Aina Reig
title Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
title_short Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
title_full Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
title_fullStr Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
title_full_unstemmed Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
title_sort regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/9be14193f8b54aca9d98426f5279161b
work_keys_str_mv AT ainareig regulacionmetacognitivayactividadmetalinguisticaduranteelprocesodecomposicionescritaencolaboracionapartirdelalecturadefuentesdiversas
_version_ 1718413514095198208