La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión

La LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia, para adecuar la formación a las nuevas demandas de la competitividad económica. Son reformas que con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Rodríguez Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9bf52d275afc4a46b782bd3c272cd3b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9bf52d275afc4a46b782bd3c272cd3b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9bf52d275afc4a46b782bd3c272cd3b72021-11-11T15:01:00ZLa contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9bf52d275afc4a46b782bd3c272cd3b72014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia, para adecuar la formación a las nuevas demandas de la competitividad económica. Son reformas que consiguen introducirse en las prácticas escolares controlando el trabajo del profesorado. En España, se introducen de la mano de la UE y la OCDE y conviven con propuestas conservadoras que crean una sociedad inmovilizada y una moralización del individuo trabajador. El modelo de gestión eficaz convierte las políticas educativas en un asunto técnico y los recursos económicos pasan a un segundo plano.Carmen Rodríguez MartínezUniversidad de Murcia articlepolítica educacionalreforma educativaeficiencia de la educaciónautonomía educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 15-29 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educacional
reforma educativa
eficiencia de la educación
autonomía educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle política educacional
reforma educativa
eficiencia de la educación
autonomía educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Carmen Rodríguez Martínez
La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
description La LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia, para adecuar la formación a las nuevas demandas de la competitividad económica. Son reformas que consiguen introducirse en las prácticas escolares controlando el trabajo del profesorado. En España, se introducen de la mano de la UE y la OCDE y conviven con propuestas conservadoras que crean una sociedad inmovilizada y una moralización del individuo trabajador. El modelo de gestión eficaz convierte las políticas educativas en un asunto técnico y los recursos económicos pasan a un segundo plano.
format article
author Carmen Rodríguez Martínez
author_facet Carmen Rodríguez Martínez
author_sort Carmen Rodríguez Martínez
title La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
title_short La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
title_full La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
title_fullStr La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
title_full_unstemmed La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
title_sort la contra-reforma educativa en españa: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/9bf52d275afc4a46b782bd3c272cd3b7
work_keys_str_mv AT carmenrodriguezmartinez lacontrareformaeducativaenespanapoliticaseducativasneoliberalesynuevosmodelosdegestion
_version_ 1718437717106229248