Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db2021-11-11T15:17:25ZTransposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales1692-715X2027-767910.11600/1692715X.16202https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.Juan Beltrán-VélizSonia Osses-BustingorryUniversidad de Manizalesarticleeducación interculturalproceso de enseñanzaconocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 669-684 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación intercultural proceso de enseñanza conocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación intercultural proceso de enseñanza conocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Juan Beltrán-Véliz Sonia Osses-Bustingorry Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
description |
La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales. |
format |
article |
author |
Juan Beltrán-Véliz Sonia Osses-Bustingorry |
author_facet |
Juan Beltrán-Véliz Sonia Osses-Bustingorry |
author_sort |
Juan Beltrán-Véliz |
title |
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
title_short |
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
title_full |
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
title_fullStr |
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
title_full_unstemmed |
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
title_sort |
transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db |
work_keys_str_mv |
AT juanbeltranveliz transposiciondidacticadesaberesculturalesmapucheenescuelassituadasencontextosinterculturales AT soniaossesbustingorry transposiciondidacticadesaberesculturalesmapucheenescuelassituadasencontextosinterculturales |
_version_ |
1718435642406338560 |