Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales

La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Beltrán-Véliz, Sonia Osses-Bustingorry
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db2021-11-11T15:17:25ZTransposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales1692-715X2027-767910.11600/1692715X.16202https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.Juan Beltrán-VélizSonia Osses-BustingorryUniversidad de Manizalesarticleeducación interculturalproceso de enseñanzaconocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 669-684 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación intercultural
proceso de enseñanza
conocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación intercultural
proceso de enseñanza
conocimientos indígenas (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Juan Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry
Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
description La presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.
format article
author Juan Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry
author_facet Juan Beltrán-Véliz
Sonia Osses-Bustingorry
author_sort Juan Beltrán-Véliz
title Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
title_short Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
title_full Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
title_fullStr Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
title_full_unstemmed Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
title_sort transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/9c0c16ada8d7471c8102cb6abf9178db
work_keys_str_mv AT juanbeltranveliz transposiciondidacticadesaberesculturalesmapucheenescuelassituadasencontextosinterculturales
AT soniaossesbustingorry transposiciondidacticadesaberesculturalesmapucheenescuelassituadasencontextosinterculturales
_version_ 1718435642406338560