El poema como excedente y desperdicio: un análisis de “Uñas asesinas” de Rodrigo Blanco Calderón

Existen dos temas que atraviesan la totalidad de la obra de Rodrigo Blanco Calderón: la violencia y la literatura. Estos problemas, y los diálogos que establecen entre ellos, son explorados en la narrativa del escritor venezolano desde distintas perspectivas. En consecuencia, podemos hablar de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Ignacio Alarcón Bermejo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c0f6383a67b49c28fef72fefb06269b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Existen dos temas que atraviesan la totalidad de la obra de Rodrigo Blanco Calderón: la violencia y la literatura. Estos problemas, y los diálogos que establecen entre ellos, son explorados en la narrativa del escritor venezolano desde distintas perspectivas. En consecuencia, podemos hablar de una literatura metaficticia que constantemente reflexiona sobre sus propias formas. “Uñas asesinas”, el relato que cierra su primer libro (Una larga fila de hombres), aborda estas cuestiones y las vincula a problemáticas que existen en la sociedad moderna. Concretamente, con la manera en que la sociedad de consumo produce desperdicios constantemente, encontrándose en la aparatosa necesidad de hacerlos desaparecer. En este estudio, partiremos del análisis realizado por Zygmun Bauman en Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias para analizar el texto de Blanco Calderón, viendo cómo se relaciona este problema con el otro al cual se dedica el autor venezolano, la literatura.