Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos

La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Contini, Sergio Mejail, Valeria Caballero, Betina Lacunza, Gabriel Lucero
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos 2021
Materias:
T
Q
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c382021-11-24T15:19:11ZAdolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos10.33255/3263/10260327-55661851-1716https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c382021-11-01T00:00:00Zhttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026https://doaj.org/toc/0327-5566https://doaj.org/toc/1851-1716 La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social. Norma ContiniSergio MejailValeria CaballeroBetina LacunzaGabriel LuceroUniversidad Nacional de Entre Ríosarticlered socialconducta adolescentepobrezaagresiónTechnologyTScienceQESPTCiencia, Docencia y Tecnología, Vol 32, Iss 63 (set-dic) (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic red social
conducta adolescente
pobreza
agresión
Technology
T
Science
Q
spellingShingle red social
conducta adolescente
pobreza
agresión
Technology
T
Science
Q
Norma Contini
Sergio Mejail
Valeria Caballero
Betina Lacunza
Gabriel Lucero
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
description La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
format article
author Norma Contini
Sergio Mejail
Valeria Caballero
Betina Lacunza
Gabriel Lucero
author_facet Norma Contini
Sergio Mejail
Valeria Caballero
Betina Lacunza
Gabriel Lucero
author_sort Norma Contini
title Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_short Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_full Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_fullStr Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_full_unstemmed Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_sort adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. dinámicas y retos
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38
work_keys_str_mv AT normacontini adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos
AT sergiomejail adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos
AT valeriacaballero adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos
AT betinalacunza adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos
AT gabriellucero adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos
_version_ 1718414944961036288