Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional de Entre Ríos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c382021-11-24T15:19:11ZAdolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos10.33255/3263/10260327-55661851-1716https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c382021-11-01T00:00:00Zhttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026https://doaj.org/toc/0327-5566https://doaj.org/toc/1851-1716 La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social. Norma ContiniSergio MejailValeria CaballeroBetina LacunzaGabriel LuceroUniversidad Nacional de Entre Ríosarticlered socialconducta adolescentepobrezaagresiónTechnologyTScienceQESPTCiencia, Docencia y Tecnología, Vol 32, Iss 63 (set-dic) (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
red social conducta adolescente pobreza agresión Technology T Science Q |
spellingShingle |
red social conducta adolescente pobreza agresión Technology T Science Q Norma Contini Sergio Mejail Valeria Caballero Betina Lacunza Gabriel Lucero Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
description |
La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
|
format |
article |
author |
Norma Contini Sergio Mejail Valeria Caballero Betina Lacunza Gabriel Lucero |
author_facet |
Norma Contini Sergio Mejail Valeria Caballero Betina Lacunza Gabriel Lucero |
author_sort |
Norma Contini |
title |
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_short |
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_full |
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_fullStr |
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_full_unstemmed |
Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_sort |
adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. dinámicas y retos |
publisher |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9c172b0b8fb544c0adf85bb385695c38 |
work_keys_str_mv |
AT normacontini adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos AT sergiomejail adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos AT valeriacaballero adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos AT betinalacunza adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos AT gabriellucero adolescentesescuelaycomportamientoagresivoentiemposdepandemiadinamicasyretos |
_version_ |
1718414944961036288 |