Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2

Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Méndez Puga, Irma Leticia Castro Valdovinos, Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c1e008f7f8a4af8b9071804e52cc22d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c1e008f7f8a4af8b9071804e52cc22d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c1e008f7f8a4af8b9071804e52cc22d2021-11-30T12:32:52ZPosibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-22525-2089https://doaj.org/article/9c1e008f7f8a4af8b9071804e52cc22d2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4629https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje recae sobre las propias familias. Se realiza un análisis desde la cultura y la gramática escolar, contemplando las características de la escuela para estas familias y las posibilidades que tienen de responder a las condiciones derivadas del programa oficial mexicano “Aprende en casa”. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo, con entrevistas a hombres y mujeres de estas familias, con relación al conocimiento que tienen acerca de la pandemia, sobre las condiciones para hacer posible el cuidado necesario para no contagiarse y la escolarización para niñas y niños; se retomó información sobre las características de las familias y sus dinámicas, derivadas de investigaciones anteriores. Se encontró que algunos jornaleros y sus familias tienen acceso a información, que asumen la consigna de cuidado en tanto posibilidades materiales; y que por lo que ellos y ellas conocen, son pocas las posibilidades de escolarización en esta época. Se concluye con la necesidad de generar estrategias colectivas y buscar el apoyo de empresarios, sociedad civil y autoridades educativas. Ana María Méndez PugaIrma Leticia Castro ValdovinosIgnacio Roberto Herrera Martín del CampoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCuidadoescolarizaciónpandemiamigración internaderecho a la educaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Cuidado
escolarización
pandemia
migración interna
derecho a la educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Cuidado
escolarización
pandemia
migración interna
derecho a la educación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Ana María Méndez Puga
Irma Leticia Castro Valdovinos
Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
description Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje recae sobre las propias familias. Se realiza un análisis desde la cultura y la gramática escolar, contemplando las características de la escuela para estas familias y las posibilidades que tienen de responder a las condiciones derivadas del programa oficial mexicano “Aprende en casa”. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo, con entrevistas a hombres y mujeres de estas familias, con relación al conocimiento que tienen acerca de la pandemia, sobre las condiciones para hacer posible el cuidado necesario para no contagiarse y la escolarización para niñas y niños; se retomó información sobre las características de las familias y sus dinámicas, derivadas de investigaciones anteriores. Se encontró que algunos jornaleros y sus familias tienen acceso a información, que asumen la consigna de cuidado en tanto posibilidades materiales; y que por lo que ellos y ellas conocen, son pocas las posibilidades de escolarización en esta época. Se concluye con la necesidad de generar estrategias colectivas y buscar el apoyo de empresarios, sociedad civil y autoridades educativas.
format article
author Ana María Méndez Puga
Irma Leticia Castro Valdovinos
Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo
author_facet Ana María Méndez Puga
Irma Leticia Castro Valdovinos
Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo
author_sort Ana María Méndez Puga
title Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
title_short Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
title_full Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
title_fullStr Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
title_full_unstemmed Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
title_sort posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en méxico ante las condiciones de la pandemia del sars-cov-2
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9c1e008f7f8a4af8b9071804e52cc22d
work_keys_str_mv AT anamariamendezpuga posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2
AT irmaleticiacastrovaldovinos posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2
AT ignaciorobertoherreramartindelcampo posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2
_version_ 1718406638874918912