Intervención educativa de enfermería en la adherencia terapéutica de adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes durante la pandemia COVID-19

Las bajas cifras de adherencia terapéutica se han convertido en un problema de salud a nivel mundial, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo aplicar una intervención educativa de enfermería sobre la adherencia terapéutica a adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes...

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Autor principal: Ana Lucía Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Técnica de Manabí 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c5137f733de45678570f6379ac8ec46
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spelling oai:doaj.org-article:9c5137f733de45678570f6379ac8ec462021-11-30T19:49:54ZIntervención educativa de enfermería en la adherencia terapéutica de adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes durante la pandemia COVID-1910.33936/qkrcs.v5i3.35172588-0608https://doaj.org/article/9c5137f733de45678570f6379ac8ec462021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/QhaliKay/article/view/3517/3629https://doaj.org/toc/2588-0608Las bajas cifras de adherencia terapéutica se han convertido en un problema de salud a nivel mundial, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo aplicar una intervención educativa de enfermería sobre la adherencia terapéutica a adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes durante la pandemia COVID-19, mediante un estudio de tipo cuantitativo-explicativo, con diseño cuasi experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 30 adultos mayores pertenecientes al Club de Leones del barrio Sigsicalle Sur, divididos en un grupo experimental y otro de control, con 15 personas cada uno. En lo referente a los resultados, el grupo experimental presentó porcentajes de adherencia pre y post intervención de 65,3 y 76,15 %, respectivamente. Mientras que el grupo de control disminuyó la adherencia en 1,48 %. En cuanto a la primera dimensión acerca de la ingesta de medicación, alimentos y ejercicio, aumentó la adherencia en 12,77 %, respecto a la dimensión relacionada con el seguimiento médico-conductual acrecentó en 7,14 % y sobre la tercera dimensión de autoeficacia, incrementó 12,64 %. En conclusión, se muestra la efectividad de la intervención sobre la adherencia terapéutica, por lo que se puede afirmar el aporte significativo del rol educativo de enfermería durante la pandemia COVID-19.Ana Lucía JiménezUniversidad Técnica de ManabíarticleintervencióneducaciónenfermerapandemiaInternal medicineRC31-1245Medicine (General)R5-920ENESQhaliKay, Vol 5, Iss 3, Pp 46-55 (2021)
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Ana Lucía Jiménez
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