Carolina Maria de Jesus e Arthur Bispo do Rosário: uma poética de sucatas na construção da identidade artística
En contravía con las expresiones que convivieron en los márgenes del proceso de modernización brasileña de los “años dorados” de la primera mitad del siglo XX, Arthur Santo Bispo do Rosario (1910-1984) se traslada desde Sergipe a Río de Janeiro y Carolina María de Jesús (1914 -1977) desde Minas Gera...
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Universidade de Brasília
2017
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oai:doaj.org-article:9c5668436bd7447f9702e1e73fe910f02021-11-11T15:52:09ZCarolina Maria de Jesus e Arthur Bispo do Rosário: uma poética de sucatas na construção da identidade artística1518-01582316-401810.1590/2316-40185015https://doaj.org/article/9c5668436bd7447f9702e1e73fe910f02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323152477015https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En contravía con las expresiones que convivieron en los márgenes del proceso de modernización brasileña de los “años dorados” de la primera mitad del siglo XX, Arthur Santo Bispo do Rosario (1910-1984) se traslada desde Sergipe a Río de Janeiro y Carolina María de Jesús (1914 -1977) desde Minas Gerais a São Paulo. El artista plástico se mantuvo inmerso entre hilos, trapos y diversos tipos de materiales de desecho, mientras que la escritora se inclinaba por periódicos, libros, cuadernos y materiales milagrosamente seleccionados y retirados de los botes de basura, entre otros residuos que les servían como su sustancia o apoyo por excelencia a sus procesos creativos. Ambos produjeron y cultivaron su poética de residuos como mecanismo de inserción, reafirmación y eclosión en un mundo de exclusión. Estos artistas expresan procedimientos artísticos y creativos de una potencia equivalente al de los movimientos del arte moderno y posmoderno, asumiendo en sus creaciones la ruptura y la colisión con los sistemas lingüísticos y visuales al incorporar los residuos, la basura y lo desechable en su arte creativo.Raffaella Andréa FernandezUniversidade de Brasíliaarticlearthur bispo do rosariocarolina maría de jesúsidentidad artísticapoética de residuosFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 50, Pp 221-236 (2017) |
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En contravía con las expresiones que convivieron en los márgenes del proceso de modernización brasileña de los “años dorados” de la primera mitad del siglo XX, Arthur Santo Bispo do Rosario (1910-1984) se traslada desde Sergipe a Río de Janeiro y Carolina María de Jesús (1914 -1977) desde Minas Gerais a São Paulo. El artista plástico se mantuvo inmerso entre hilos, trapos y diversos tipos de materiales de desecho, mientras que la escritora se inclinaba por periódicos, libros, cuadernos y materiales milagrosamente seleccionados y retirados de los botes de basura, entre otros residuos que les servían como su sustancia o apoyo por excelencia a sus procesos creativos. Ambos produjeron y cultivaron su poética de residuos como mecanismo de inserción, reafirmación y eclosión en un mundo de exclusión. Estos artistas expresan procedimientos artísticos y creativos de una potencia equivalente al de los movimientos del arte moderno y posmoderno, asumiendo en sus creaciones la ruptura y la colisión con los sistemas lingüísticos y visuales al incorporar los residuos, la basura y lo desechable en su arte creativo. |
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