Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

<p>Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educaci&oacute;n universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educaci&oacute;n superior, no solo por la necesidad de configurar pol&iacute;ticas equitativas sino...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emilse Durán-Aponte, Diana Arias-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c66a53825a0480aae39fee99bcd6b47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educaci&oacute;n universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educaci&oacute;n superior, no solo por la necesidad de configurar pol&iacute;ticas equitativas sino por el deber de garantizar la persistencia del estudiante y la prosecusi&oacute;n de estudios una vez que ingresan a la instituci&oacute;n. En algunos casos, se ha sacrificado la calidad de la educaci&oacute;n superior a costa de la inclusi&oacute;n, a trav&eacute;s de la expansi&oacute;n matricular&nbsp; obviando las tradicionales pruebas de selecci&oacute;n basadas en competencias acad&eacute;micas, y sustituy&eacute;ndolas por intereses vocacionales y de tipo congnitivo. Producto de la necesidad de garantizar la calidad educativa, surge el Ciclo de Iniciciaci&oacute;n Universitaria (CIU) como un &nbsp;programa que combina competencias acad&eacute;micas necesarias para cursar estudios universitarios y aspectos personales considerados importantes para aprobar y persistir. La investigaci&oacute;n consisti&oacute; en identificar las metas acad&eacute;micas relacionadas con la persistencia estudiantil y el rendimiento acad&eacute;mico de estudiantes del CIU de la Universidad Sim&oacute;n Bol&iacute;var. Participaron 205 estudiantes con edades entre 16 y 19 a&ntilde;os. Se aplic&oacute; el Cuestionario de Metas Acad&eacute;micas de Hayamizu y Weiner (1991) y a trav&eacute;s de dos an&aacute;lisis de regresi&oacute;n m&uacute;ltiple se identific&oacute; una relaci&oacute;n positiva entre las metas de car&aacute;cter extr&iacute;nseco, la persistencia y el rendimiento. Se concluye reconociendo la importancia de lograr que el alumno se interese por aprender y no s&oacute;lo por mejorar su desempe&ntilde;o o permanecer en la instituci&oacute;n, pues ambas metas son necesarias y no son excluyentes para lograr calidad.<strong></strong></p>