Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros ape...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e352021-11-11T15:37:20ZOro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).1794-8886https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e352015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85542825008https://doaj.org/toc/1794-8886El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros aperturistas e internacionalistas. Como insumo, fue muchas veces el talón de Aquiles de los proyectos de desarrollo, donde los cárteles petroleros pendulaban entre abastecerlo o extraerlo con fuertes concesiones. Al ser Argentina un país con petróleo, la producción nacional y la importación se combinaron con distintas proporciones según lo que podía producir la empresa nacional o lo que podía importarse según los recursos disponibles. Un aspecto de esta problemática sin embargo no ha sido tratado y responde a una serie de interrogantes tales cómo ¿Cuál fue la progresión del ingreso de petróleo en Bahía Blanca en relación al total del país? y ¿Cómo se refleja la tendencia al autoabastecimiento en ambos niveles de integración? ¿Dónde se producía el petróleo importado? ¿Cómo se transportaba? ¿Quiénes lo transportaban? Y finalmente ¿Cómo impactó la política petrolera en la navegación?, es decir ¿Cómo impactaron en la navegación la importación y los contratos petroleros en la distribución de petróleo entre los lugares de producción, refinamiento y consumo? A partir de los datos aportados fundamentalmente por los libros de la Aduana de Bahía Blanca, intentaremos responder a estas y otras preguntas.José Antonio Mateo OviedoUniversidad del NortearticlenavegaciónpetróleovenezuelaargentinacaribeArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 27, Pp 207-243 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
navegación petróleo venezuela argentina caribe Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
navegación petróleo venezuela argentina caribe Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 José Antonio Mateo Oviedo Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
description |
El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo
en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde
izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a
otros aperturistas e internacionalistas. Como insumo, fue muchas veces el talón de Aquiles de los proyectos de desarrollo, donde los cárteles petroleros pendulaban entre abastecerlo o extraerlo con fuertes concesiones. Al ser Argentina un país con petróleo, la producción nacional y la importación se combinaron con distintas proporciones según lo que podía producir la empresa nacional o lo que podía importarse según los recursos disponibles. Un aspecto de esta problemática sin embargo no ha sido tratado y responde a una serie de interrogantes tales cómo ¿Cuál fue la progresión del ingreso de petróleo en Bahía Blanca en relación al total del país? y ¿Cómo se refleja la tendencia al autoabastecimiento en ambos niveles de integración? ¿Dónde se producía el petróleo importado? ¿Cómo se transportaba? ¿Quiénes lo transportaban? Y finalmente ¿Cómo impactó la política petrolera en la navegación?, es decir ¿Cómo impactaron en la navegación la importación y los contratos petroleros en la distribución de petróleo entre los lugares de producción, refinamiento y consumo? A partir de los datos aportados fundamentalmente por los libros de la Aduana de Bahía Blanca, intentaremos responder a estas y otras preguntas. |
format |
article |
author |
José Antonio Mateo Oviedo |
author_facet |
José Antonio Mateo Oviedo |
author_sort |
José Antonio Mateo Oviedo |
title |
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
title_short |
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
title_full |
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
title_fullStr |
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
title_full_unstemmed |
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963). |
title_sort |
oro negro del caribe en la bahía blanca. el transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en argentina (1951-1963). |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35 |
work_keys_str_mv |
AT joseantoniomateooviedo oronegrodelcaribeenlabahiablancaeltransportenavaldepetroleoenelcaminoalautoabastecimientoenargentina19511963 |
_version_ |
1718434943167627264 |