Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).

El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros ape...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Mateo Oviedo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e352021-11-11T15:37:20ZOro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).1794-8886https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e352015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85542825008https://doaj.org/toc/1794-8886El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros aperturistas e internacionalistas. Como insumo, fue muchas veces el talón de Aquiles de los proyectos de desarrollo, donde los cárteles petroleros pendulaban entre abastecerlo o extraerlo con fuertes concesiones. Al ser Argentina un país con petróleo, la producción nacional y la importación se combinaron con distintas proporciones según lo que podía producir la empresa nacional o lo que podía importarse según los recursos disponibles. Un aspecto de esta problemática sin embargo no ha sido tratado y responde a una serie de interrogantes tales cómo ¿Cuál fue la progresión del ingreso de petróleo en Bahía Blanca en relación al total del país? y ¿Cómo se refleja la tendencia al autoabastecimiento en ambos niveles de integración? ¿Dónde se producía el petróleo importado? ¿Cómo se transportaba? ¿Quiénes lo transportaban? Y finalmente ¿Cómo impactó la política petrolera en la navegación?, es decir ¿Cómo impactaron en la navegación la importación y los contratos petroleros en la distribución de petróleo entre los lugares de producción, refinamiento y consumo? A partir de los datos aportados fundamentalmente por los libros de la Aduana de Bahía Blanca, intentaremos responder a estas y otras preguntas.José Antonio Mateo OviedoUniversidad del NortearticlenavegaciónpetróleovenezuelaargentinacaribeArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 27, Pp 207-243 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic navegación
petróleo
venezuela
argentina
caribe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle navegación
petróleo
venezuela
argentina
caribe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
José Antonio Mateo Oviedo
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
description El petróleo ha sido un tema de discusión política y económica que atravesó en todo el último siglo en la Argentina tanto a vertientes ideológicas como a intereses económicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros aperturistas e internacionalistas. Como insumo, fue muchas veces el talón de Aquiles de los proyectos de desarrollo, donde los cárteles petroleros pendulaban entre abastecerlo o extraerlo con fuertes concesiones. Al ser Argentina un país con petróleo, la producción nacional y la importación se combinaron con distintas proporciones según lo que podía producir la empresa nacional o lo que podía importarse según los recursos disponibles. Un aspecto de esta problemática sin embargo no ha sido tratado y responde a una serie de interrogantes tales cómo ¿Cuál fue la progresión del ingreso de petróleo en Bahía Blanca en relación al total del país? y ¿Cómo se refleja la tendencia al autoabastecimiento en ambos niveles de integración? ¿Dónde se producía el petróleo importado? ¿Cómo se transportaba? ¿Quiénes lo transportaban? Y finalmente ¿Cómo impactó la política petrolera en la navegación?, es decir ¿Cómo impactaron en la navegación la importación y los contratos petroleros en la distribución de petróleo entre los lugares de producción, refinamiento y consumo? A partir de los datos aportados fundamentalmente por los libros de la Aduana de Bahía Blanca, intentaremos responder a estas y otras preguntas.
format article
author José Antonio Mateo Oviedo
author_facet José Antonio Mateo Oviedo
author_sort José Antonio Mateo Oviedo
title Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
title_short Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
title_full Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
title_fullStr Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
title_full_unstemmed Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
title_sort oro negro del caribe en la bahía blanca. el transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en argentina (1951-1963).
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9c67e4f4719a49fb9ae5e160c76e1e35
work_keys_str_mv AT joseantoniomateooviedo oronegrodelcaribeenlabahiablancaeltransportenavaldepetroleoenelcaminoalautoabastecimientoenargentina19511963
_version_ 1718434943167627264