Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente

Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La demanda de contenidos contempla desde temas co...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Ramón Aciego de Mendoza, Eduardo Martín, Claudia Lorena García
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Murcia 2003
Subjects:
L
Online Access:https://doaj.org/article/9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La demanda de contenidos contempla desde temas como la función social de la universidad y el rol del profesorado, a temas como el uso didáctico de las nuevas tecnologías, estrategias de motivación, estrategias interactivas, didácticas especificas, etc. La propuesta metodológica mayoritaria es: combinación de diferentes metodologías, seminarios de no más de 30 horas, espaciadas en 1 ó 2 sesiones semanales y en horario de tarde. Asimismo, se confirma la hipótesis de que existen diferencias en la demanda de formación docente en función del ámbito disciplinar.