Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente

Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La demanda de contenidos contempla desde temas co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramón Aciego de Mendoza, Eduardo Martín, Claudia Lorena García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb2021-11-11T15:00:55ZDemandas del profesorado universitario sobre su formación docente0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417205https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La demanda de contenidos contempla desde temas como la función social de la universidad y el rol del profesorado, a temas como el uso didáctico de las nuevas tecnologías, estrategias de motivación, estrategias interactivas, didácticas especificas, etc. La propuesta metodológica mayoritaria es: combinación de diferentes metodologías, seminarios de no más de 30 horas, espaciadas en 1 ó 2 sesiones semanales y en horario de tarde. Asimismo, se confirma la hipótesis de que existen diferencias en la demanda de formación docente en función del ámbito disciplinar.Ramón Aciego de MendozaEduardo MartínClaudia Lorena GarcíaUniversidad de Murcia articleenseñanza superiorformación del profesoradoprofesorado universitarioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 2, Pp 53-77 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza superior
formación del profesorado
profesorado universitario
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza superior
formación del profesorado
profesorado universitario
Education
L
Education (General)
L7-991
Ramón Aciego de Mendoza
Eduardo Martín
Claudia Lorena García
Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
description Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La demanda de contenidos contempla desde temas como la función social de la universidad y el rol del profesorado, a temas como el uso didáctico de las nuevas tecnologías, estrategias de motivación, estrategias interactivas, didácticas especificas, etc. La propuesta metodológica mayoritaria es: combinación de diferentes metodologías, seminarios de no más de 30 horas, espaciadas en 1 ó 2 sesiones semanales y en horario de tarde. Asimismo, se confirma la hipótesis de que existen diferencias en la demanda de formación docente en función del ámbito disciplinar.
format article
author Ramón Aciego de Mendoza
Eduardo Martín
Claudia Lorena García
author_facet Ramón Aciego de Mendoza
Eduardo Martín
Claudia Lorena García
author_sort Ramón Aciego de Mendoza
title Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
title_short Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
title_full Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
title_fullStr Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
title_full_unstemmed Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
title_sort demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/9c6d2adabbe3433cbcb0f2bf5ec46fdb
work_keys_str_mv AT ramonaciegodemendoza demandasdelprofesoradouniversitariosobresuformaciondocente
AT eduardomartin demandasdelprofesoradouniversitariosobresuformaciondocente
AT claudialorenagarcia demandasdelprofesoradouniversitariosobresuformaciondocente
_version_ 1718437828638015488