¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302 https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9c7320f22a974c8b8247cb9952492df02021-11-11T15:41:25Z¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878014https://doaj.org/toc/1697-011XLa menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género.María Dapía CondeRicardo Escudero CidManuel Vidal LópezUniversidad de Cádizarticleciencia y tecnologíaenseñanza primariaconocimientodiferencias de géneroSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 330201-330216 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencia y tecnología enseñanza primaria conocimiento diferencias de género Social Sciences H |
spellingShingle |
ciencia y tecnología enseñanza primaria conocimiento diferencias de género Social Sciences H María Dapía Conde Ricardo Escudero Cid Manuel Vidal López ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
description |
La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género. |
format |
article |
author |
María Dapía Conde Ricardo Escudero Cid Manuel Vidal López |
author_facet |
María Dapía Conde Ricardo Escudero Cid Manuel Vidal López |
author_sort |
María Dapía Conde |
title |
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
title_short |
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
title_full |
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
title_fullStr |
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria |
title_sort |
¿tiene género la ciencia? conocimientos y actitudes hacia la ciencia en niñas y niños de educación primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302 https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0 |
work_keys_str_mv |
AT mariadapiaconde tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria AT ricardoescuderocid tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria AT manuelvidallopez tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria |
_version_ |
1718434235719614464 |