¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria

La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Dapía Conde, Ricardo Escudero Cid, Manuel Vidal López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302
https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9c7320f22a974c8b8247cb9952492df02021-11-11T15:41:25Z¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878014https://doaj.org/toc/1697-011XLa menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género.María Dapía CondeRicardo Escudero CidManuel Vidal LópezUniversidad de Cádizarticleciencia y tecnologíaenseñanza primariaconocimientodiferencias de géneroSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 330201-330216 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencia y tecnología
enseñanza primaria
conocimiento
diferencias de género
Social Sciences
H
spellingShingle ciencia y tecnología
enseñanza primaria
conocimiento
diferencias de género
Social Sciences
H
María Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
Manuel Vidal López
¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
description La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género.
format article
author María Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
Manuel Vidal López
author_facet María Dapía Conde
Ricardo Escudero Cid
Manuel Vidal López
author_sort María Dapía Conde
title ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
title_short ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
title_full ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
title_fullStr ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
title_full_unstemmed ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria
title_sort ¿tiene género la ciencia? conocimientos y actitudes hacia la ciencia en niñas y niños de educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3302
https://doaj.org/article/9c7320f22a974c8b8247cb9952492df0
work_keys_str_mv AT mariadapiaconde tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria
AT ricardoescuderocid tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria
AT manuelvidallopez tienegenerolacienciaconocimientosyactitudeshacialacienciaenninasyninosdeeducacionprimaria
_version_ 1718434235719614464