Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia
A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando aten...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902 https://doaj.org/article/9c7436404c09428fa522487615fb5c69 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9c7436404c09428fa522487615fb5c69 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9c7436404c09428fa522487615fb5c692021-11-11T15:13:11ZUn análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902https://doaj.org/article/9c7436404c09428fa522487615fb5c692021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente.Rafael Eduardo Bacca ContrerasUniversidad de Costa Ricaarticlecolombiaclases socialesdesigualdad socialeducación superiorprograma ser pilo pagaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
colombia clases sociales desigualdad social educación superior programa ser pilo paga Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
colombia clases sociales desigualdad social educación superior programa ser pilo paga Education (General) L7-991 Rafael Eduardo Bacca Contreras Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
description |
A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente. |
format |
article |
author |
Rafael Eduardo Bacca Contreras |
author_facet |
Rafael Eduardo Bacca Contreras |
author_sort |
Rafael Eduardo Bacca Contreras |
title |
Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
title_short |
Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
title_full |
Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
title_fullStr |
Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
title_full_unstemmed |
Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia |
title_sort |
un análisis del programa de becas ser pilo paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en colombia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902 https://doaj.org/article/9c7436404c09428fa522487615fb5c69 |
work_keys_str_mv |
AT rafaeleduardobaccacontreras unanalisisdelprogramadebecasserpilopagaapuntessobredesigualdadesyfronterasdeclasesocialencolombia |
_version_ |
1718436396212944896 |