Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e2021-11-11T15:01:00ZDesterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Solo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.João PARASKEWAUniversidad de Murcia articleteoría del currículumdesterritorializarepistemicidiopensamiento abisalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 121-134 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
teoría del currículum desterritorializar epistemicidio pensamiento abisal Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
teoría del currículum desterritorializar epistemicidio pensamiento abisal Education L Education (General) L7-991 João PARASKEWA Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
description |
El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Solo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora. |
format |
article |
author |
João PARASKEWA |
author_facet |
João PARASKEWA |
author_sort |
João PARASKEWA |
title |
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
title_short |
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
title_full |
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
title_fullStr |
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
title_full_unstemmed |
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante |
title_sort |
desterritorializar: hacia a una teoría curricular itinerante |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e |
work_keys_str_mv |
AT joaoparaskewa desterritorializarhaciaaunateoriacurricularitinerante |
_version_ |
1718437717480570880 |