Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante

El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: João PARASKEWA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e2021-11-11T15:01:00ZDesterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Solo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.João PARASKEWAUniversidad de Murcia articleteoría del currículumdesterritorializarepistemicidiopensamiento abisalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 121-134 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic teoría del currículum
desterritorializar
epistemicidio
pensamiento abisal
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle teoría del currículum
desterritorializar
epistemicidio
pensamiento abisal
Education
L
Education (General)
L7-991
João PARASKEWA
Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
description El presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Solo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.
format article
author João PARASKEWA
author_facet João PARASKEWA
author_sort João PARASKEWA
title Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
title_short Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
title_full Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
title_fullStr Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
title_full_unstemmed Desterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerante
title_sort desterritorializar: hacia a una teoría curricular itinerante
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/9cb823a3e1a844b29ab14e3a0c1d409e
work_keys_str_mv AT joaoparaskewa desterritorializarhaciaaunateoriacurricularitinerante
_version_ 1718437717480570880