La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles

La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina GOENECHEA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cc126b0fa0643489eca94b1a4178d13
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cc126b0fa0643489eca94b1a4178d13
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cc126b0fa0643489eca94b1a4178d132021-11-11T15:01:00ZLa escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9cc126b0fa0643489eca94b1a4178d132016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día? En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la incorporación de un número importante de alumnos de origen extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo posible por ser, de verdad, la escuela de todos?Cristina GOENECHEAUniversidad de Murcia articlealumnos extranjerosalumnos inmigrantesescuela públicasegregacióninterculturalidadEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 111-119 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic alumnos extranjeros
alumnos inmigrantes
escuela pública
segregación
interculturalidad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle alumnos extranjeros
alumnos inmigrantes
escuela pública
segregación
interculturalidad
Education
L
Education (General)
L7-991
Cristina GOENECHEA
La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
description La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día? En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la incorporación de un número importante de alumnos de origen extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo posible por ser, de verdad, la escuela de todos?
format article
author Cristina GOENECHEA
author_facet Cristina GOENECHEA
author_sort Cristina GOENECHEA
title La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
title_short La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
title_full La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
title_fullStr La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
title_full_unstemmed La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
title_sort la escuela pública de la españa multicultural: de privilegios y muros invisibles
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/9cc126b0fa0643489eca94b1a4178d13
work_keys_str_mv AT cristinagoenechea laescuelapublicadelaespanamulticulturaldeprivilegiosymurosinvisibles
_version_ 1718437717811920896