O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto

A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rita Jover-Faleiros
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c409854642021-11-11T15:52:11ZO que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto1518-01582316-401810.1590/2316-4018575https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c409854642019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303005https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución de ese objeto, notoriamente los estudios literarios y la didáctica, que acaban por producir brechas en los modelos de la enseñanza de la literatura en vigor hoy en Brasil. A partir de una síntesis de diagnósticos sobre la temática, identificamos en las propuestas de círculos de lectura entre pares (Hébert, 2010) un abordaje delo literario en contexto escolar que nos parece articular los saberes de los diferentes campos constitutivos de una didáctica del texto literario.Rita Jover-FaleirosUniversidade de Brasíliaarticleenseñanza de la literaturadidácticacírculos de lecturaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e5721 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic enseñanza de la literatura
didáctica
círculos de lectura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle enseñanza de la literatura
didáctica
círculos de lectura
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Rita Jover-Faleiros
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
description A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución de ese objeto, notoriamente los estudios literarios y la didáctica, que acaban por producir brechas en los modelos de la enseñanza de la literatura en vigor hoy en Brasil. A partir de una síntesis de diagnósticos sobre la temática, identificamos en las propuestas de círculos de lectura entre pares (Hébert, 2010) un abordaje delo literario en contexto escolar que nos parece articular los saberes de los diferentes campos constitutivos de una didáctica del texto literario.
format article
author Rita Jover-Faleiros
author_facet Rita Jover-Faleiros
author_sort Rita Jover-Faleiros
title O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
title_short O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
title_full O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
title_fullStr O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
title_full_unstemmed O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
title_sort o que se ensina quando se ensina literatura? considerações sobre a constituição de um objeto
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464
work_keys_str_mv AT ritajoverfaleiros oqueseensinaquandoseensinaliteraturaconsideracoessobreaconstituicaodeumobjeto
_version_ 1718433127032946688