O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto
A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c409854642021-11-11T15:52:11ZO que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto1518-01582316-401810.1590/2316-4018575https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c409854642019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303005https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución de ese objeto, notoriamente los estudios literarios y la didáctica, que acaban por producir brechas en los modelos de la enseñanza de la literatura en vigor hoy en Brasil. A partir de una síntesis de diagnósticos sobre la temática, identificamos en las propuestas de círculos de lectura entre pares (Hébert, 2010) un abordaje delo literario en contexto escolar que nos parece articular los saberes de los diferentes campos constitutivos de una didáctica del texto literario.Rita Jover-FaleirosUniversidade de Brasíliaarticleenseñanza de la literaturadidácticacírculos de lecturaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e5721 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
enseñanza de la literatura didáctica círculos de lectura French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
enseñanza de la literatura didáctica círculos de lectura French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Rita Jover-Faleiros O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
description |
A partir de la pregunta “¿qué se enseña cuando se enseña literatura?” reflexionamos sobre la complejidad de la relación entre los diferentes actores responsables para la constitución de ese objeto de enseñanza y las fuerzas en tensión entre los diferentes campos en comunicación para la constitución de ese objeto, notoriamente los estudios literarios y la didáctica, que acaban por producir brechas en los modelos de la enseñanza de la literatura en vigor hoy en Brasil. A partir de una síntesis de diagnósticos sobre la temática, identificamos en las propuestas de círculos de lectura entre pares (Hébert, 2010) un abordaje delo literario en contexto escolar que nos parece articular los saberes de los diferentes campos constitutivos de una didáctica del texto literario. |
format |
article |
author |
Rita Jover-Faleiros |
author_facet |
Rita Jover-Faleiros |
author_sort |
Rita Jover-Faleiros |
title |
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
title_short |
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
title_full |
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
title_fullStr |
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
title_full_unstemmed |
O que se ensina quando se ensina literatura? Considerações sobre a constituição de um objeto |
title_sort |
o que se ensina quando se ensina literatura? considerações sobre a constituição de um objeto |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/9cd3a7fc0429484a8d0d4e7c40985464 |
work_keys_str_mv |
AT ritajoverfaleiros oqueseensinaquandoseensinaliteraturaconsideracoessobreaconstituicaodeumobjeto |
_version_ |
1718433127032946688 |