Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954

El presente estudio permite analizar los orígenes, formación y proyecci ón de las Facultades de Educación en Colombia de 1930 a 1954, los cuales sirvieron de marco referencial para suplir una necesidad socio política de la educación superior hacia los años cincuenta del siglo XX. Estas instituciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Figueroa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente estudio permite analizar los orígenes, formación y proyecci ón de las Facultades de Educación en Colombia de 1930 a 1954, los cuales sirvieron de marco referencial para suplir una necesidad socio política de la educación superior hacia los años cincuenta del siglo XX. Estas instituciones influyeron en la búsqueda de una cultura intelectual pedagógica y científica, apropiada para la formación de maestros de secundaria e inspectores escolares. Como resultado de ello se hicieron una serie de reformas políticas y educativas, influenciadas por corrientes pedagógicas europeas, como la escuela activa, cuyos ideales se experimentaron en estas instituciones, dando lugar a la apertura en 1936 de la Escuela Normal Superior de Bogotá, que luego se proyectó a la Escuela Normal Universitaria y en las Universidades Pedagógicas de Bogotá y Tunja en los años de 1953 y 1954, respectivamente.