Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954

El presente estudio permite analizar los orígenes, formación y proyecci ón de las Facultades de Educación en Colombia de 1930 a 1954, los cuales sirvieron de marco referencial para suplir una necesidad socio política de la educación superior hacia los años cincuenta del siglo XX. Estas instituciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Figueroa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c2021-11-11T15:39:29ZOrígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 19540122-72382256-5248https://doaj.org/article/9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900810https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente estudio permite analizar los orígenes, formación y proyecci ón de las Facultades de Educación en Colombia de 1930 a 1954, los cuales sirvieron de marco referencial para suplir una necesidad socio política de la educación superior hacia los años cincuenta del siglo XX. Estas instituciones influyeron en la búsqueda de una cultura intelectual pedagógica y científica, apropiada para la formación de maestros de secundaria e inspectores escolares. Como resultado de ello se hicieron una serie de reformas políticas y educativas, influenciadas por corrientes pedagógicas europeas, como la escuela activa, cuyos ideales se experimentaron en estas instituciones, dando lugar a la apertura en 1936 de la Escuela Normal Superior de Bogotá, que luego se proyectó a la Escuela Normal Universitaria y en las Universidades Pedagógicas de Bogotá y Tunja en los años de 1953 y 1954, respectivamente.Claudia FigueroaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleorigenformaciónproyecciónfacultad de educacióncultura intelectualformación de maestrosreformascultura educativaescuela activaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 8, Pp 201-220 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic origen
formación
proyección
facultad de educación
cultura intelectual
formación de maestros
reformas
cultura educativa
escuela activa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle origen
formación
proyección
facultad de educación
cultura intelectual
formación de maestros
reformas
cultura educativa
escuela activa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Claudia Figueroa
Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
description El presente estudio permite analizar los orígenes, formación y proyecci ón de las Facultades de Educación en Colombia de 1930 a 1954, los cuales sirvieron de marco referencial para suplir una necesidad socio política de la educación superior hacia los años cincuenta del siglo XX. Estas instituciones influyeron en la búsqueda de una cultura intelectual pedagógica y científica, apropiada para la formación de maestros de secundaria e inspectores escolares. Como resultado de ello se hicieron una serie de reformas políticas y educativas, influenciadas por corrientes pedagógicas europeas, como la escuela activa, cuyos ideales se experimentaron en estas instituciones, dando lugar a la apertura en 1936 de la Escuela Normal Superior de Bogotá, que luego se proyectó a la Escuela Normal Universitaria y en las Universidades Pedagógicas de Bogotá y Tunja en los años de 1953 y 1954, respectivamente.
format article
author Claudia Figueroa
author_facet Claudia Figueroa
author_sort Claudia Figueroa
title Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
title_short Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
title_full Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
title_fullStr Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
title_full_unstemmed Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educaciòn en Colombia 1930 - 1954
title_sort orígenes, formación y proyección de las facultades de educaciòn en colombia 1930 - 1954
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/9cd40b4122014126b8ad05e9e011f44c
work_keys_str_mv AT claudiafigueroa origenesformacionyproyecciondelasfacultadesdeeducacionencolombia19301954
_version_ 1718434619217412096