Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos

Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas s...

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Auteurs principaux: Joana Torres, Clara Vasconcelos
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universidad de Cádiz 2017
Sujets:
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589
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Résumé:Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y para la enseñanza de las ciencias. Este estudio, parte integrante de un proy ecto más amplio, pretende pr esentar un instrumento (en forma de cuestionario) fundado en bases teóricas sólidas, desarrollado para analizar las visi ones de los profesores sobre modelos y modelización. El instrumento se aplicó a diecisiete futuros profesores de ciencias, estudiantes del máster en enseñanza de la Biología y la Geología, qui enes participaron de manera vo luntaria en este estudio. El acuerdo entre los evaluadores y los datos de las en trevistas se usaron para va lidar el instrumento. Los resultados de los análisis muestran que el instrumento es capaz de revela r diferencias entre las visiones de los profesores y, que es posible llegar a un análisis profundo acerca de sus visiones sobre modelos en la ciencia y para la enseñanza a través del análisis conjunto de los datos (obtenidos por medio de las re spuestas a los cuestionarios y a las entrevistas). El análisis de lo s datos da a conocer tambié n que los futuros profesor es de ciencias tienen visiones ingenuas sobre los modelos y que no valoran todas las potencialidades de los mismos en la enseñanza de las ciencias, sugiriendo la necesidad de mejorar sus visiones sobre estos aspectos.