Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef5892021-11-11T15:41:24ZDesarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos1697-011Xhttps://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef5892017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699014https://doaj.org/toc/1697-011XDiversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y para la enseñanza de las ciencias. Este estudio, parte integrante de un proy ecto más amplio, pretende pr esentar un instrumento (en forma de cuestionario) fundado en bases teóricas sólidas, desarrollado para analizar las visi ones de los profesores sobre modelos y modelización. El instrumento se aplicó a diecisiete futuros profesores de ciencias, estudiantes del máster en enseñanza de la Biología y la Geología, qui enes participaron de manera vo luntaria en este estudio. El acuerdo entre los evaluadores y los datos de las en trevistas se usaron para va lidar el instrumento. Los resultados de los análisis muestran que el instrumento es capaz de revela r diferencias entre las visiones de los profesores y, que es posible llegar a un análisis profundo acerca de sus visiones sobre modelos en la ciencia y para la enseñanza a través del análisis conjunto de los datos (obtenidos por medio de las re spuestas a los cuestionarios y a las entrevistas). El análisis de lo s datos da a conocer tambié n que los futuros profesor es de ciencias tienen visiones ingenuas sobre los modelos y que no valoran todas las potencialidades de los mismos en la enseñanza de las ciencias, sugiriendo la necesidad de mejorar sus visiones sobre estos aspectos.Joana TorresClara VasconcelosUniversidad de Cádizarticlemodelosmodelizaciónvisiones de futuros profesores de cienciascuestionariovalidaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 181-198 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
modelos modelización visiones de futuros profesores de ciencias cuestionario validación Social Sciences H |
spellingShingle |
modelos modelización visiones de futuros profesores de ciencias cuestionario validación Social Sciences H Joana Torres Clara Vasconcelos Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
description |
Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y para la enseñanza de las ciencias. Este estudio, parte integrante de un proy ecto más amplio, pretende pr esentar un instrumento (en forma de cuestionario) fundado en bases teóricas sólidas, desarrollado para analizar las visi ones de los profesores sobre modelos y modelización. El instrumento se aplicó a diecisiete futuros profesores de ciencias, estudiantes del máster en enseñanza de la Biología y la Geología, qui enes participaron de manera vo luntaria en este estudio. El acuerdo entre los evaluadores y los datos de las en trevistas se usaron para va lidar el instrumento. Los resultados de los análisis muestran que el instrumento es capaz de revela r diferencias entre las visiones de los profesores y, que es posible llegar a un análisis profundo acerca de sus visiones sobre modelos en la ciencia y para la enseñanza a través del análisis conjunto de los datos (obtenidos por medio de las re spuestas a los cuestionarios y a las entrevistas). El análisis de lo s datos da a conocer tambié n que los futuros profesor es de ciencias tienen visiones ingenuas sobre los modelos y que no valoran todas las potencialidades de los mismos en la enseñanza de las ciencias, sugiriendo la necesidad de mejorar sus visiones sobre estos aspectos. |
format |
article |
author |
Joana Torres Clara Vasconcelos |
author_facet |
Joana Torres Clara Vasconcelos |
author_sort |
Joana Torres |
title |
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
title_short |
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
title_full |
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
title_fullStr |
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
title_sort |
desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589 |
work_keys_str_mv |
AT joanatorres desarrolloyvalidaciondeuninstrumentoparaanalizarlasvisionesdelosprofesoressobremodelos AT claravasconcelos desarrolloyvalidaciondeuninstrumentoparaanalizarlasvisionesdelosprofesoressobremodelos |
_version_ |
1718434235914649600 |