Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos

Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joana Torres, Clara Vasconcelos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef5892021-11-11T15:41:24ZDesarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos1697-011Xhttps://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef5892017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699014https://doaj.org/toc/1697-011XDiversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y para la enseñanza de las ciencias. Este estudio, parte integrante de un proy ecto más amplio, pretende pr esentar un instrumento (en forma de cuestionario) fundado en bases teóricas sólidas, desarrollado para analizar las visi ones de los profesores sobre modelos y modelización. El instrumento se aplicó a diecisiete futuros profesores de ciencias, estudiantes del máster en enseñanza de la Biología y la Geología, qui enes participaron de manera vo luntaria en este estudio. El acuerdo entre los evaluadores y los datos de las en trevistas se usaron para va lidar el instrumento. Los resultados de los análisis muestran que el instrumento es capaz de revela r diferencias entre las visiones de los profesores y, que es posible llegar a un análisis profundo acerca de sus visiones sobre modelos en la ciencia y para la enseñanza a través del análisis conjunto de los datos (obtenidos por medio de las re spuestas a los cuestionarios y a las entrevistas). El análisis de lo s datos da a conocer tambié n que los futuros profesor es de ciencias tienen visiones ingenuas sobre los modelos y que no valoran todas las potencialidades de los mismos en la enseñanza de las ciencias, sugiriendo la necesidad de mejorar sus visiones sobre estos aspectos.Joana TorresClara VasconcelosUniversidad de Cádizarticlemodelosmodelizaciónvisiones de futuros profesores de cienciascuestionariovalidaciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 181-198 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelos
modelización
visiones de futuros profesores de ciencias
cuestionario
validación
Social Sciences
H
spellingShingle modelos
modelización
visiones de futuros profesores de ciencias
cuestionario
validación
Social Sciences
H
Joana Torres
Clara Vasconcelos
Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
description Diversos estudios ponen de manifiesto que el uso de modelos y el recurso a actividades de modelización son fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Sin embarg o, también son varios los es tudios que demuestran que los profesores de ciencias no revelan visiones adecuadas sobre los modelos en la ciencia y para la enseñanza de las ciencias. Este estudio, parte integrante de un proy ecto más amplio, pretende pr esentar un instrumento (en forma de cuestionario) fundado en bases teóricas sólidas, desarrollado para analizar las visi ones de los profesores sobre modelos y modelización. El instrumento se aplicó a diecisiete futuros profesores de ciencias, estudiantes del máster en enseñanza de la Biología y la Geología, qui enes participaron de manera vo luntaria en este estudio. El acuerdo entre los evaluadores y los datos de las en trevistas se usaron para va lidar el instrumento. Los resultados de los análisis muestran que el instrumento es capaz de revela r diferencias entre las visiones de los profesores y, que es posible llegar a un análisis profundo acerca de sus visiones sobre modelos en la ciencia y para la enseñanza a través del análisis conjunto de los datos (obtenidos por medio de las re spuestas a los cuestionarios y a las entrevistas). El análisis de lo s datos da a conocer tambié n que los futuros profesor es de ciencias tienen visiones ingenuas sobre los modelos y que no valoran todas las potencialidades de los mismos en la enseñanza de las ciencias, sugiriendo la necesidad de mejorar sus visiones sobre estos aspectos.
format article
author Joana Torres
Clara Vasconcelos
author_facet Joana Torres
Clara Vasconcelos
author_sort Joana Torres
title Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
title_short Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
title_full Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
title_fullStr Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
title_full_unstemmed Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
title_sort desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/9cdc9c8e7a9c4328a50bf3efc48ef589
work_keys_str_mv AT joanatorres desarrolloyvalidaciondeuninstrumentoparaanalizarlasvisionesdelosprofesoressobremodelos
AT claravasconcelos desarrolloyvalidaciondeuninstrumentoparaanalizarlasvisionesdelosprofesoressobremodelos
_version_ 1718434235914649600