Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley

En el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: M. Arranz, C. Vallés, A. Vázquez Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
ley
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a448
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ceec3b430504673a656e5817152a448
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ceec3b430504673a656e5817152a4482021-11-11T15:41:22ZImplementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley1697-011Xhttps://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a4482014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461008https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los resultados se ha realizado a través del análisis de las respuestas dadas a algunas preguntas del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) referidas a esos conceptos, las anotaciones del diario del profesorado y las entrevistas semiestructuradas realizadas a algunos estudiantes tras la finalización de la actividad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de ideas inadecuadas sobre los conceptos tratados y su persistencia en algunos casos, pese a su enseñanza explícita y reflexiva.M. ArranzC. VallésA. Vázquez AlonsoUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la ciencia (ndcyt)hipótesisteoríaleyenseñanza secundaria obligatoriasecuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)Social SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 231-244 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic naturaleza de la ciencia (ndcyt)
hipótesis
teoría
ley
enseñanza secundaria obligatoria
secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)
Social Sciences
H
spellingShingle naturaleza de la ciencia (ndcyt)
hipótesis
teoría
ley
enseñanza secundaria obligatoria
secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)
Social Sciences
H
M. Arranz
C. Vallés
A. Vázquez Alonso
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
description En el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los resultados se ha realizado a través del análisis de las respuestas dadas a algunas preguntas del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) referidas a esos conceptos, las anotaciones del diario del profesorado y las entrevistas semiestructuradas realizadas a algunos estudiantes tras la finalización de la actividad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de ideas inadecuadas sobre los conceptos tratados y su persistencia en algunos casos, pese a su enseñanza explícita y reflexiva.
format article
author M. Arranz
C. Vallés
A. Vázquez Alonso
author_facet M. Arranz
C. Vallés
A. Vázquez Alonso
author_sort M. Arranz
title Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
title_short Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
title_full Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
title_fullStr Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
title_full_unstemmed Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
title_sort implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a448
work_keys_str_mv AT marranz implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey
AT cvalles implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey
AT avazquezalonso implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey
_version_ 1718434294289924096