Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley
En el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a448 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9ceec3b430504673a656e5817152a448 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9ceec3b430504673a656e5817152a4482021-11-11T15:41:22ZImplementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley1697-011Xhttps://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a4482014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461008https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los resultados se ha realizado a través del análisis de las respuestas dadas a algunas preguntas del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) referidas a esos conceptos, las anotaciones del diario del profesorado y las entrevistas semiestructuradas realizadas a algunos estudiantes tras la finalización de la actividad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de ideas inadecuadas sobre los conceptos tratados y su persistencia en algunos casos, pese a su enseñanza explícita y reflexiva.M. ArranzC. VallésA. Vázquez AlonsoUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la ciencia (ndcyt)hipótesisteoríaleyenseñanza secundaria obligatoriasecuencia de enseñanza y aprendizaje (sea)Social SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 231-244 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
naturaleza de la ciencia (ndcyt) hipótesis teoría ley enseñanza secundaria obligatoria secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea) Social Sciences H |
spellingShingle |
naturaleza de la ciencia (ndcyt) hipótesis teoría ley enseñanza secundaria obligatoria secuencia de enseñanza y aprendizaje (sea) Social Sciences H M. Arranz C. Vallés A. Vázquez Alonso Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
description |
En el presente trabajo, se analizan los resultados obtenidos de la implementación de una secuencia de enseñanzaaprendizaje (SEA), “Investigando Dragones”, sobre conceptos epistemológicos (hipótesis-ley-teoría) en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación de los resultados se ha realizado a través del análisis de las respuestas dadas a algunas preguntas del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) referidas a esos conceptos, las anotaciones del diario del profesorado y las entrevistas semiestructuradas realizadas a algunos estudiantes tras la finalización de la actividad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de ideas inadecuadas sobre los conceptos tratados y su persistencia en algunos casos, pese a su enseñanza explícita y reflexiva. |
format |
article |
author |
M. Arranz C. Vallés A. Vázquez Alonso |
author_facet |
M. Arranz C. Vallés A. Vázquez Alonso |
author_sort |
M. Arranz |
title |
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
title_short |
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
title_full |
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
title_fullStr |
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
title_full_unstemmed |
Implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
title_sort |
implementación en el aula de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para trabajar los conceptos epistemológicos: hipótesis-teoría-ley |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/9ceec3b430504673a656e5817152a448 |
work_keys_str_mv |
AT marranz implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey AT cvalles implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey AT avazquezalonso implementacionenelauladeunasecuenciadeensenanzaaprendizajeparatrabajarlosconceptosepistemologicoshipotesisteorialey |
_version_ |
1718434294289924096 |