La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de man...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d103042628740818c44da00f03ac85b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d103042628740818c44da00f03ac85b2021-11-25T13:23:09ZLa enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas10.5565/rev/jtl3.4602013-6196https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b2012-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/460https://doaj.org/toc/2013-6196 En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de manutención de la enseñanza de la gramática, vinculadas a la teoría de enunciación bakhtiniana y a teorías socio-interaccionistas y funcionalistas del lenguaje, presentes en los Parámetros Curriculares Nacionales y en los artículos aquí analizados. En este artículo, se pretende explorar, a través del estudio bibliográfico, tensiones y abordajes presentes en discusiones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela, en las últimas décadas, en Brasil, y evidenciar que el encuentro entre la producción científica, didáctica y prácticas pedagógicas aún es una tarea que tiene que ser realizada por investigadores tanto del campo de la lingüística aplicada como de la educación. Adriana DickelUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelengua portuguesaenseñanza de la gramáticareflexión lingüísticadidácticacurrículoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 2 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
lengua portuguesa enseñanza de la gramática reflexión lingüística didáctica currículo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
lengua portuguesa enseñanza de la gramática reflexión lingüística didáctica currículo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Adriana Dickel La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
description |
En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de manutención de la enseñanza de la gramática, vinculadas a la teoría de enunciación bakhtiniana y a teorías socio-interaccionistas y funcionalistas del lenguaje, presentes en los Parámetros Curriculares Nacionales y en los artículos aquí analizados. En este artículo, se pretende explorar, a través del estudio bibliográfico, tensiones y abordajes presentes en discusiones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela, en las últimas décadas, en Brasil, y evidenciar que el encuentro entre la producción científica, didáctica y prácticas pedagógicas aún es una tarea que tiene que ser realizada por investigadores tanto del campo de la lingüística aplicada como de la educación.
|
format |
article |
author |
Adriana Dickel |
author_facet |
Adriana Dickel |
author_sort |
Adriana Dickel |
title |
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
title_short |
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
title_full |
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
title_fullStr |
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
title_sort |
la enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b |
work_keys_str_mv |
AT adrianadickel laensenanzadelagramaticaenlaescuelaloquepiensancomolaabordanyqueproponenlasinvestigacionesbrasilenas |
_version_ |
1718413452851019776 |