La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas

En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de man...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adriana Dickel
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d103042628740818c44da00f03ac85b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d103042628740818c44da00f03ac85b2021-11-25T13:23:09ZLa enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas10.5565/rev/jtl3.4602013-6196https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b2012-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/460https://doaj.org/toc/2013-6196 En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de manutención de la enseñanza de la gramática, vinculadas a la teoría de enunciación bakhtiniana y a teorías socio-interaccionistas y funcionalistas del lenguaje, presentes en los Parámetros Curriculares Nacionales y en los artículos aquí analizados. En este artículo, se pretende explorar, a través del estudio bibliográfico, tensiones y abordajes presentes en discusiones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela, en las últimas décadas, en Brasil, y evidenciar que el encuentro entre la producción científica, didáctica y prácticas pedagógicas aún es una tarea que tiene que ser realizada por investigadores tanto del campo de la lingüística aplicada como de la educación.   Adriana DickelUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelengua portuguesaenseñanza de la gramáticareflexión lingüísticadidácticacurrículoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 5, Iss 2 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic lengua portuguesa
enseñanza de la gramática
reflexión lingüística
didáctica
currículo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle lengua portuguesa
enseñanza de la gramática
reflexión lingüística
didáctica
currículo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Adriana Dickel
La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
description En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: “¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?”. Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de manutención de la enseñanza de la gramática, vinculadas a la teoría de enunciación bakhtiniana y a teorías socio-interaccionistas y funcionalistas del lenguaje, presentes en los Parámetros Curriculares Nacionales y en los artículos aquí analizados. En este artículo, se pretende explorar, a través del estudio bibliográfico, tensiones y abordajes presentes en discusiones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela, en las últimas décadas, en Brasil, y evidenciar que el encuentro entre la producción científica, didáctica y prácticas pedagógicas aún es una tarea que tiene que ser realizada por investigadores tanto del campo de la lingüística aplicada como de la educación.  
format article
author Adriana Dickel
author_facet Adriana Dickel
author_sort Adriana Dickel
title La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
title_short La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
title_full La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
title_fullStr La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
title_full_unstemmed La enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
title_sort la enseñanza de la gramática en la escuela: lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/9d103042628740818c44da00f03ac85b
work_keys_str_mv AT adrianadickel laensenanzadelagramaticaenlaescuelaloquepiensancomolaabordanyqueproponenlasinvestigacionesbrasilenas
_version_ 1718413452851019776