Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa695 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d2140295b674bbf88034cee93cfa695 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d2140295b674bbf88034cee93cfa6952021-12-02T19:44:53ZRelación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa6952010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089010https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hacen a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional. Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica. Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Antonio José Díaz CaballeroFarith Damian González MartínezLuis Eduardo Carmona ArangoUniversidad del Nortearticlefraudeéticamala conducta científicaeducación en odontologíaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 1, Pp 85-97 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
fraude ética mala conducta científica educación en odontología Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
fraude ética mala conducta científica educación en odontología Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Antonio José Díaz Caballero Farith Damian González Martínez Luis Eduardo Carmona Arango Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
description |
Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hacen a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional. Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica. Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre. |
format |
article |
author |
Antonio José Díaz Caballero Farith Damian González Martínez Luis Eduardo Carmona Arango |
author_facet |
Antonio José Díaz Caballero Farith Damian González Martínez Luis Eduardo Carmona Arango |
author_sort |
Antonio José Díaz Caballero |
title |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_short |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_full |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_fullStr |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia) |
title_sort |
relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la facultad de odontología de la universidad de cartagena (colombia) |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa695 |
work_keys_str_mv |
AT antoniojosediazcaballero relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia AT farithdamiangonzalezmartinez relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia AT luiseduardocarmonaarango relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia |
_version_ |
1718376099804610560 |