Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio José Díaz Caballero, Farith Damian González Martínez, Luis Eduardo Carmona Arango
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa695
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d2140295b674bbf88034cee93cfa695
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d2140295b674bbf88034cee93cfa6952021-12-02T19:44:53ZRelación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa6952010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089010https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hacen a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional. Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica. Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.Antonio José Díaz CaballeroFarith Damian González MartínezLuis Eduardo Carmona ArangoUniversidad del Nortearticlefraudeéticamala conducta científicaeducación en odontologíaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 1, Pp 85-97 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic fraude
ética
mala conducta científica
educación en odontología
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle fraude
ética
mala conducta científica
educación en odontología
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Antonio José Díaz Caballero
Farith Damian González Martínez
Luis Eduardo Carmona Arango
Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
description Introducción: El fraude académico es una práctica deshonesta muy frecuente, difundida en el ambiente universitario, en el que se encuentran afectados los valores y el sentido de responsabilidad con la academia y su formación profesional, el cual se verá reflejado en una posible mal praxis. Objetivos: Identificar las situaciones personales que hacen a los estudiantes propensos a cometer fraude académico y establecer si tienen conocimiento sobre las consecuencias que puede traer para su calidad como profesional. Materiales y métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo. El muestreo utilizado fue en avalancha, que consiste en pedirles a los participantes que sugirieran otros posibles informantes, a los cuales se realizó entrevistas individuales en profundidad, entrevistas estructuradas y entrevistas a grupos focales. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de triangulación de datos. Resultados: El fraude académico afecta comúnmente a la población estudiantil que es propensa a problemas familiares y personales, lo que los hace incurrir en esta opción como la única alternativa para lograr los objetivos académicos, al encontrar que no existe aparente solución ante sus problemas personales y familiares, confrontados a la situación académica. Conclusión: Los estudiantes que cometen acciones fraudulentas justifican sus actos al explicar los principales motivos resaltando la importancia de la familia y de su entorno social, a la vez aceptan que esto afecta su calidad como profesional, pero aun así lo siguen realizando, porque el único objetivo es aprobar la asignatura o el semestre.
format article
author Antonio José Díaz Caballero
Farith Damian González Martínez
Luis Eduardo Carmona Arango
author_facet Antonio José Díaz Caballero
Farith Damian González Martínez
Luis Eduardo Carmona Arango
author_sort Antonio José Díaz Caballero
title Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_short Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_fullStr Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full_unstemmed Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_sort relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la facultad de odontología de la universidad de cartagena (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/9d2140295b674bbf88034cee93cfa695
work_keys_str_mv AT antoniojosediazcaballero relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia
AT farithdamiangonzalezmartinez relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia
AT luiseduardocarmonaarango relaciondelfraudeacademicoconsituacionespersonalesqueenfrentanlosestudiantesenlafacultaddeodontologiadelauniversidaddecartagenacolombia
_version_ 1718376099804610560