Três formas de segregação urbana e racial em Ponciá Vicêncio, de Conceição Evaristo

El artículo analiza tres formas de segregación urbana presentes en la novela Ponciá Vicêncio (2003), de Conceição Evaristo: en las favelas, en los presidios y en las zonas de prostitución. Se argumenta que esta segregación no sólo tiene carácter social, sino también étnico-racial y moral. A través d...

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Autor principal: Daniela Schrickte Stoll
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d3b629c7cbf44f58344efebd32ed4fa
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Sumario:El artículo analiza tres formas de segregación urbana presentes en la novela Ponciá Vicêncio (2003), de Conceição Evaristo: en las favelas, en los presidios y en las zonas de prostitución. Se argumenta que esta segregación no sólo tiene carácter social, sino también étnico-racial y moral. A través de las trayectorias de tres personajes que se trasladaron del campo a la ciudad grande - Ponciá y Bilisa en busca de mejores condiciones de vida y Luandi en busca de su hermana - se evidencian esas separaciones, en diálogo con el pensamiento de Célia Maria Azevedo (1987), Luiza Bairros (1995, 2000), Sueli Carneiro (2001), Vera Malaguti Batista (2004), Marilena Chauí (2008), entre otros/as. Así, se percibe la segregación social y urbana de grupos como las prostitutas, a ejemplo de Bilisa, que quedan restringidas al espacio de la zona de prostituición, o de la población negra encarcelada en la delegación de policía donde trabaja Luandi, y de las empleadas domésticas que, como Ponciá, descienden el morro o atravesan la ciudad hasta la casa de sus empleadoras. Se concluye que Conceição Evaristo denuncia, en Ponciá Vicencio, la jerarquización de los espacios de las ciudades y la continuidad de la lógica racista del período colonial tras la abolición de la esclavitud, al tiempo que construye personajes fuertes y complejos que tensan esas fronteras.