Discursos sobre juventude e práticas psicológicas: a produção dos modos de ser jovem. Brasil

La persona joven ha sido centro de atención por parte de las instituciones sociales, tanto públicas como privadas. En los discursos de la sociedad sobre esta población, el joven o la joven se asocia, actualmente, a la idea de inserción en los procesos sociales. En el campo académico, se percibe una...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zuleika Köhler Gonzales, Neuza Maria de Fátima Guareschi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d3ddc53002d49a297d9c6f038b269cd
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Descripción
Sumario:La persona joven ha sido centro de atención por parte de las instituciones sociales, tanto públicas como privadas. En los discursos de la sociedad sobre esta población, el joven o la joven se asocia, actualmente, a la idea de inserción en los procesos sociales. En el campo académico, se percibe una importante producción de investigaciones y de conocimiento acerca de la juventud. En las producciones del conocimiento sobre la juventud circula un discurso de "preocupación" con relación a los jóvenes y a las jóvenes, en cuanto a su integración en el orden social, económico y familiar. En este artículo, se hace referencia a las concepciones de juventud que fueron legitimadas en diferentes momentos sociales y se pretende comprender cómo se ha visibilizado un determinado discurso sobre esta categoría, generalmente asociado a la noción de problema. En el proceso, se busca discutir las implicaciones de este discurso en las prácticas psicológicas e indagar cómo los jóvenes y las jóvenes están siendo afectados y afectadas por determinadas prácticas sociales contemporáneas, generando diversos modos de subjetivación, que al mismo tiempo son pensados, fomentados y resignificados en relaciones de poder y verdad, sustentadas por saberes como el psicológico. También se pretende evidenciar cómo esos sujetos han sido intervenidos por el mercado capitalista como consumidores y consumidoras en potencia.