La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada

Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada du...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernán Videla
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d425553ebdb47008d439e278b7d5a562021-11-29T12:32:31ZLa epistemología del archivo histórico como práctica académica situada10.48162/rev.36.0292525-2089https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a562021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3916https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones. Hernán VidelaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleHistoriografíaEpistemología de la HistoriaDocumentoMonumentoArchivosEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Historiografía
Epistemología de la Historia
Documento
Monumento
Archivos
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Historiografía
Epistemología de la Historia
Documento
Monumento
Archivos
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Hernán Videla
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
description Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones.
format article
author Hernán Videla
author_facet Hernán Videla
author_sort Hernán Videla
title La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
title_short La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
title_full La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
title_fullStr La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
title_full_unstemmed La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
title_sort la epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56
work_keys_str_mv AT hernanvidela laepistemologiadelarchivohistoricocomopracticaacademicasituada
_version_ 1718407416759975936