La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada
Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada du...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d425553ebdb47008d439e278b7d5a562021-11-29T12:32:31ZLa epistemología del archivo histórico como práctica académica situada10.48162/rev.36.0292525-2089https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a562021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3916https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones. Hernán VidelaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleHistoriografíaEpistemología de la HistoriaDocumentoMonumentoArchivosEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Historiografía Epistemología de la Historia Documento Monumento Archivos Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Historiografía Epistemología de la Historia Documento Monumento Archivos Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Hernán Videla La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
description |
Este artículo se propone visibilizar las reflexiones arribadas tras la aplicación y el ejercicio de una modalidad específica de investigación educativa. La misma se desarrolló como parte de las inquietudes pedagógicas de un equipo de docentes, encuadrada en una adscripción académica desarrollada durante el periodo completo de la cátedra “Epistemología de la Historia”, de carácter obligatorio y optativo en dos carreras de grado. Ambas pertenecen a los planes de estudio vigentes y se dictan en una dependencia de una universidad nacional y pública argentina. El trabajo se ha desarrollado dentro de los campos filosóficos de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Históricas. Por ende, estudia la construcción didáctica de los aportes horizontales, elaborados al interior del aula, respecto de los debates contemporáneos en torno las nociones historiográficas sobre el documento histórico. La metodología implementada, de naturaleza cualitativa, pretende proporcionar conocimientos acerca de la producción empírica y teórica de saberes históricos a partir de una perspectiva situada en la convivencia de las subjetividades investigadoras en formación académica y sus archivos heurísticos. Para ello se requirió del dispositivo metodológico de la investigación-acción como sustento epistémico y político de nuestras conclusiones.
|
format |
article |
author |
Hernán Videla |
author_facet |
Hernán Videla |
author_sort |
Hernán Videla |
title |
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
title_short |
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
title_full |
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
title_fullStr |
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
title_full_unstemmed |
La epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
title_sort |
la epistemología del archivo histórico como práctica académica situada |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9d425553ebdb47008d439e278b7d5a56 |
work_keys_str_mv |
AT hernanvidela laepistemologiadelarchivohistoricocomopracticaacademicasituada |
_version_ |
1718407416759975936 |