Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador

Este documento presenta un análisis de la participación de actores en la red que se consolidó en el proceso de diseño de políticas públicas de atención a la deserción escolar, las cuales surgen del Plan Decenal de Educación (PDE) de Ecuador 2006-2016. El interés en este estudio de caso se centra en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Cristina Castellanos Vela
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d49ba718b604374af1c1240cc18c3c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d49ba718b604374af1c1240cc18c3c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d49ba718b604374af1c1240cc18c3c02021-11-11T15:13:11ZAnálisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9d49ba718b604374af1c1240cc18c3c02021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este documento presenta un análisis de la participación de actores en la red que se consolidó en el proceso de diseño de políticas públicas de atención a la deserción escolar, las cuales surgen del Plan Decenal de Educación (PDE) de Ecuador 2006-2016. El interés en este estudio de caso se centra en que, a partir de la aprobación por consulta popular del PDE, el hecho se convirtió en un hito del diseño participativo de las políticas públicas de educación. En este sentido se parte de una indagación de las redes de actores, sustentada en la teoría neoinstitucionalista sociológica del análisis de políticas públicas, y busca identificar qué actantes se vinculan en la arena pública y cómo estos se agrupan a través del intercambio de recursos para posicionarse. Por tanto, y considerando que las políticas educativas cuentan con un amplio abanico de actores intervinientes, el análisis se basa en el Modelo Ideacional propuesto por Kisby (2007) y en el papel de las ideas para identificarlos, describir el contexto, establecer el proceso participativo y definir los resultados de política. A través de este Modelo y de la metodología de Actor – Red, es posible identificar si la construcción del PDE, en cuanto a las políticas de atención a la deserción escolar, fue efectivamente participativa; si estas redes fueron heterogéneas y generaron resultados innovadores, como las tres variables específicas que forman parte de este análisis (Sandström y Carlsson, 2008).Diana Cristina Castellanos VelaUniversidad de Costa Ricaarticledeserción escolarredes de políticas públicasdiseño participativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-13 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic deserción escolar
redes de políticas públicas
diseño participativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle deserción escolar
redes de políticas públicas
diseño participativo
Education (General)
L7-991
Diana Cristina Castellanos Vela
Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
description Este documento presenta un análisis de la participación de actores en la red que se consolidó en el proceso de diseño de políticas públicas de atención a la deserción escolar, las cuales surgen del Plan Decenal de Educación (PDE) de Ecuador 2006-2016. El interés en este estudio de caso se centra en que, a partir de la aprobación por consulta popular del PDE, el hecho se convirtió en un hito del diseño participativo de las políticas públicas de educación. En este sentido se parte de una indagación de las redes de actores, sustentada en la teoría neoinstitucionalista sociológica del análisis de políticas públicas, y busca identificar qué actantes se vinculan en la arena pública y cómo estos se agrupan a través del intercambio de recursos para posicionarse. Por tanto, y considerando que las políticas educativas cuentan con un amplio abanico de actores intervinientes, el análisis se basa en el Modelo Ideacional propuesto por Kisby (2007) y en el papel de las ideas para identificarlos, describir el contexto, establecer el proceso participativo y definir los resultados de política. A través de este Modelo y de la metodología de Actor – Red, es posible identificar si la construcción del PDE, en cuanto a las políticas de atención a la deserción escolar, fue efectivamente participativa; si estas redes fueron heterogéneas y generaron resultados innovadores, como las tres variables específicas que forman parte de este análisis (Sandström y Carlsson, 2008).
format article
author Diana Cristina Castellanos Vela
author_facet Diana Cristina Castellanos Vela
author_sort Diana Cristina Castellanos Vela
title Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
title_short Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
title_full Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
title_fullStr Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
title_full_unstemmed Análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del Plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ecuador
title_sort análisis de redes de diseño participativo de políticas públicas de atención a la deserción escolar, en el marco del plan decenal de educación 2006-2016 del ecuador
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9d49ba718b604374af1c1240cc18c3c0
work_keys_str_mv AT dianacristinacastellanosvela analisisderedesdedisenoparticipativodepoliticaspublicasdeatencionaladesercionescolarenelmarcodelplandecenaldeeducacion20062016delecuador
_version_ 1718436397194412032