Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; funda...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f2021-11-14T17:59:05ZAnálisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)10.36260/rbr.v10i10.15032256-1536https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f2021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1503https://doaj.org/toc/2256-1536 El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; fundamentado en el paradigma Post-positivista; con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo tendencia (trend). Los resultados del análisis bibliométrico, evidencia que en el corpus de estudio sobresale la línea de investigación denominada “educación ambiental”; no existe coherencia entre los métodos, diseños, paradigmas y los supuestos epistemológicos no guardan relación con la metodología utilizada. El análisis de datos textuales mediante el software SPAD, revela que existen relaciones entre las líneas de investigación, sus categorías temáticas y la distribución de estas en el período de estudio. Además, brinda información sobre las principales tendencias y permite disponer de fuentes confiables de información, para la toma de decisiones en lo que concierne a procesos investigativos, autoevaluación y acreditación del programa. Roberto Enrique Figueroa MolinaMirna Patricia Bernal MartínezCarolay Stefany Bustamante De la HozEditorial RedipearticleBibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Bibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Bibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos. Education (General) L7-991 Roberto Enrique Figueroa Molina Mirna Patricia Bernal Martínez Carolay Stefany Bustamante De la Hoz Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
description |
El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; fundamentado en el paradigma Post-positivista; con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo tendencia (trend). Los resultados del análisis bibliométrico, evidencia que en el corpus de estudio sobresale la línea de investigación denominada “educación ambiental”; no existe coherencia entre los métodos, diseños, paradigmas y los supuestos epistemológicos no guardan relación con la metodología utilizada. El análisis de datos textuales mediante el software SPAD, revela que existen relaciones entre las líneas de investigación, sus categorías temáticas y la distribución de estas en el período de estudio. Además, brinda información sobre las principales tendencias y permite disponer de fuentes confiables de información, para la toma de decisiones en lo que concierne a procesos investigativos, autoevaluación y acreditación del programa.
|
format |
article |
author |
Roberto Enrique Figueroa Molina Mirna Patricia Bernal Martínez Carolay Stefany Bustamante De la Hoz |
author_facet |
Roberto Enrique Figueroa Molina Mirna Patricia Bernal Martínez Carolay Stefany Bustamante De la Hoz |
author_sort |
Roberto Enrique Figueroa Molina |
title |
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
title_short |
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
title_full |
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019) |
title_sort |
análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - universidad del atlántico (2016-2019) |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f |
work_keys_str_mv |
AT robertoenriquefigueroamolina analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019 AT mirnapatriciabernalmartinez analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019 AT carolaystefanybustamantedelahoz analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019 |
_version_ |
1718428999445643264 |