Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)

El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; funda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roberto Enrique Figueroa Molina, Mirna Patricia Bernal Martínez, Carolay Stefany Bustamante De la Hoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f2021-11-14T17:59:05ZAnálisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)10.36260/rbr.v10i10.15032256-1536https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f2021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1503https://doaj.org/toc/2256-1536 El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; fundamentado en el paradigma Post-positivista; con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo tendencia (trend). Los resultados del análisis bibliométrico, evidencia que en el corpus de estudio sobresale la línea de investigación denominada “educación ambiental”; no existe coherencia entre los métodos, diseños, paradigmas y los supuestos epistemológicos no guardan relación con la metodología utilizada. El análisis de datos textuales mediante el software SPAD, revela que existen relaciones entre las líneas de investigación, sus categorías temáticas y la distribución de estas en el período de estudio. Además, brinda información sobre las principales tendencias y permite disponer de fuentes confiables de información, para la toma de decisiones en lo que concierne a procesos investigativos, autoevaluación y acreditación del programa. Roberto Enrique Figueroa MolinaMirna Patricia Bernal MartínezCarolay Stefany Bustamante De la HozEditorial RedipearticleBibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Bibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Bibliometría, líneas de investigación, métodos, diseño, fundamentos epistemológicos.
Education (General)
L7-991
Roberto Enrique Figueroa Molina
Mirna Patricia Bernal Martínez
Carolay Stefany Bustamante De la Hoz
Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
description El presente artículo de investigación, caracteriza mediante un análisis bibliométrico los Trabajos de Grado que materializaron los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, para el período 2016-2019. El estudio tuvo un alcance descriptivo; fundamentado en el paradigma Post-positivista; con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo tendencia (trend). Los resultados del análisis bibliométrico, evidencia que en el corpus de estudio sobresale la línea de investigación denominada “educación ambiental”; no existe coherencia entre los métodos, diseños, paradigmas y los supuestos epistemológicos no guardan relación con la metodología utilizada. El análisis de datos textuales mediante el software SPAD, revela que existen relaciones entre las líneas de investigación, sus categorías temáticas y la distribución de estas en el período de estudio. Además, brinda información sobre las principales tendencias y permite disponer de fuentes confiables de información, para la toma de decisiones en lo que concierne a procesos investigativos, autoevaluación y acreditación del programa.
format article
author Roberto Enrique Figueroa Molina
Mirna Patricia Bernal Martínez
Carolay Stefany Bustamante De la Hoz
author_facet Roberto Enrique Figueroa Molina
Mirna Patricia Bernal Martínez
Carolay Stefany Bustamante De la Hoz
author_sort Roberto Enrique Figueroa Molina
title Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
title_short Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
title_full Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
title_fullStr Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - Universidad del Atlántico (2016-2019)
title_sort análisis bibliométrico de la producción científica del programa biología y química - universidad del atlántico (2016-2019)
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9d5f280b1ada4493bc59c447d3cf8b4f
work_keys_str_mv AT robertoenriquefigueroamolina analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019
AT mirnapatriciabernalmartinez analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019
AT carolaystefanybustamantedelahoz analisisbibliometricodelaproduccioncientificadelprogramabiologiayquimicauniversidaddelatlantico20162019
_version_ 1718428999445643264