Horizontes de significado y metamorfosis óntica: Sobre el destino de un diálogo roto
En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones contradice a la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrast...
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Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2015
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oai:doaj.org-article:9d73df1f8a574667aad82a93df8682b42021-12-02T18:05:13ZHorizontes de significado y metamorfosis óntica: Sobre el destino de un diálogo roto10.21500/22563202.20701794-192X2256-3202https://doaj.org/article/9d73df1f8a574667aad82a93df8682b42015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2070https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones contradice a la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de está hipótesis he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros). Me interesa subrayar la imposibilidad de encontrar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico. Juan Blanco IlariUniversidad de San BuenaventuraarticleHorizonsmeaningontologydialogueincommensurabilitySocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015) |
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En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones contradice a la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de está hipótesis he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros). Me interesa subrayar la imposibilidad de encontrar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico.
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