El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano

En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, Oscar Ulises Reynoso González, Lidia Isabel Castellanos Pierra
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb45
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9d87899b020d4974a48b5320811cbb45
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9d87899b020d4974a48b5320811cbb452021-11-16T15:38:12ZEl inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano1990-8644https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb452020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1589/1572https://doaj.org/toc/1990-8644En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitación, así como el apoyo recibido, las dificultades y la satisfacción del profesorado del contexto rural y urbano previo a la reanudación de labores escolares en modalidad remota. Participaron 1954 docentes de 14 Estados diferentes del país. Los resultados indican que, aunque la estrategia nacional Aprende en Casa presenta cobertura y es atractiva, las condiciones de las zonas rurales han obligado al profesorado a modificar la estrategia ofreciendo apoyo específico al estudiantado del área rural, evidenciándose las diferencias de condiciones en las que se enseña por contextos educativos. En este sentido, se concluye que el aumento del tiempo de trabajo en la adaptación de materiales de enseñanza en el profesorado y el desarrollo de habilidades para el estudio independiente por parte del alumnado se han marcado como las principales preocupaciones en ambos contextos, más allá de la disposición de dispositivos tecnológicos, los cuales desde un inicio han resultado insuficientes.Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Oscar Ulises Reynoso González Lidia Isabel Castellanos PierraUniversidad de Cienfuegosarticleeducación básicaaprendizaje en casaenseñanza remotacovid-19méxicoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 218-228 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación básica
aprendizaje en casa
enseñanza remota
covid-19
méxico
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación básica
aprendizaje en casa
enseñanza remota
covid-19
méxico
Education
L
Education (General)
L7-991
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Oscar Ulises Reynoso González
Lidia Isabel Castellanos Pierra
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
description En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitación, así como el apoyo recibido, las dificultades y la satisfacción del profesorado del contexto rural y urbano previo a la reanudación de labores escolares en modalidad remota. Participaron 1954 docentes de 14 Estados diferentes del país. Los resultados indican que, aunque la estrategia nacional Aprende en Casa presenta cobertura y es atractiva, las condiciones de las zonas rurales han obligado al profesorado a modificar la estrategia ofreciendo apoyo específico al estudiantado del área rural, evidenciándose las diferencias de condiciones en las que se enseña por contextos educativos. En este sentido, se concluye que el aumento del tiempo de trabajo en la adaptación de materiales de enseñanza en el profesorado y el desarrollo de habilidades para el estudio independiente por parte del alumnado se han marcado como las principales preocupaciones en ambos contextos, más allá de la disposición de dispositivos tecnológicos, los cuales desde un inicio han resultado insuficientes.
format article
author Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Oscar Ulises Reynoso González
Lidia Isabel Castellanos Pierra
author_facet Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Oscar Ulises Reynoso González
Lidia Isabel Castellanos Pierra
author_sort Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
title El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
title_short El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
title_full El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
title_fullStr El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
title_full_unstemmed El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
title_sort el inicio de un nuevo ciclo escolar en méxico ante el covid-19. comparativo entre contextos rural y urbano
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb45
work_keys_str_mv AT samuelalejandroportillopenuelas eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano
AT oscarulisesreynosogonzalez eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano
AT lidiaisabelcastellanospierra eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano
_version_ 1718426317986201600