El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano
En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb45 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d87899b020d4974a48b5320811cbb45 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d87899b020d4974a48b5320811cbb452021-11-16T15:38:12ZEl inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano1990-8644https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb452020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1589/1572https://doaj.org/toc/1990-8644En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitación, así como el apoyo recibido, las dificultades y la satisfacción del profesorado del contexto rural y urbano previo a la reanudación de labores escolares en modalidad remota. Participaron 1954 docentes de 14 Estados diferentes del país. Los resultados indican que, aunque la estrategia nacional Aprende en Casa presenta cobertura y es atractiva, las condiciones de las zonas rurales han obligado al profesorado a modificar la estrategia ofreciendo apoyo específico al estudiantado del área rural, evidenciándose las diferencias de condiciones en las que se enseña por contextos educativos. En este sentido, se concluye que el aumento del tiempo de trabajo en la adaptación de materiales de enseñanza en el profesorado y el desarrollo de habilidades para el estudio independiente por parte del alumnado se han marcado como las principales preocupaciones en ambos contextos, más allá de la disposición de dispositivos tecnológicos, los cuales desde un inicio han resultado insuficientes.Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Oscar Ulises Reynoso González Lidia Isabel Castellanos PierraUniversidad de Cienfuegosarticleeducación básicaaprendizaje en casaenseñanza remotacovid-19méxicoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 218-228 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación básica aprendizaje en casa enseñanza remota covid-19 méxico Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación básica aprendizaje en casa enseñanza remota covid-19 méxico Education L Education (General) L7-991 Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Oscar Ulises Reynoso González Lidia Isabel Castellanos Pierra El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
description |
En México el regreso a las actividades escolares se vislumbra en términos de una nueva normalidad con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, ello ante la pandemia por Covid-19 que se mantiene sin saber su periodo de finalización. La presente investigación compara el nivel de preparación y capacitación, así como el apoyo recibido, las dificultades y la satisfacción del profesorado del contexto rural y urbano previo a la reanudación de labores escolares en modalidad remota. Participaron 1954 docentes de 14 Estados diferentes del país. Los resultados indican que, aunque la estrategia nacional Aprende en Casa presenta cobertura y es atractiva, las condiciones de las zonas rurales han obligado al profesorado a modificar la estrategia ofreciendo apoyo específico al estudiantado del área rural, evidenciándose las diferencias de condiciones en las que se enseña por contextos educativos. En este sentido, se concluye que el aumento del tiempo de trabajo en la adaptación de materiales de enseñanza en el profesorado y el desarrollo de habilidades para el estudio independiente por parte del alumnado se han marcado como las principales preocupaciones en ambos contextos, más allá de la disposición de dispositivos tecnológicos, los cuales desde un inicio han resultado insuficientes. |
format |
article |
author |
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Oscar Ulises Reynoso González Lidia Isabel Castellanos Pierra |
author_facet |
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Oscar Ulises Reynoso González Lidia Isabel Castellanos Pierra |
author_sort |
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas |
title |
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
title_short |
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
title_full |
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
title_fullStr |
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
title_full_unstemmed |
El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano |
title_sort |
el inicio de un nuevo ciclo escolar en méxico ante el covid-19. comparativo entre contextos rural y urbano |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/9d87899b020d4974a48b5320811cbb45 |
work_keys_str_mv |
AT samuelalejandroportillopenuelas eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano AT oscarulisesreynosogonzalez eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano AT lidiaisabelcastellanospierra eliniciodeunnuevocicloescolarenmexicoanteelcovid19comparativoentrecontextosruralyurbano |
_version_ |
1718426317986201600 |