Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores
Objetivo. Identificar si existen diferencias entre sexos en conductas de bullying y cyberbullying entre los adolescentes de La Rioja.Método. La muestra estuvo constituida por 979 adolescentes, 50.45 % varones y 49.6 % mujeres, entre los 13 y los 18 años de edad, a quienes se les aplicó la batería Cy...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.bcds https://doaj.org/article/9d975c5fa06b4a5d894af927df4ecf9d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9d975c5fa06b4a5d894af927df4ecf9d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9d975c5fa06b4a5d894af927df4ecf9d2021-11-11T15:27:08ZBullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.bcdshttps://doaj.org/article/9d975c5fa06b4a5d894af927df4ecf9d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Identificar si existen diferencias entre sexos en conductas de bullying y cyberbullying entre los adolescentes de La Rioja.Método. La muestra estuvo constituida por 979 adolescentes, 50.45 % varones y 49.6 % mujeres, entre los 13 y los 18 años de edad, a quienes se les aplicó la batería Cyberbullying Screening para explorar el acoso entre iguales.Resultados. Los resultados evidenciaron que: (a) hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de bullying y cyberbullying; (b) los chicos dijeron ser más agresores que las chicas, tanto en conductas de bullying como de cyberbullying; (c) las mujeres dicen observar más conductas de bullying y cyberbullying que los varones, siendo significativa la diferencia con respecto a este último; y (d) el porcentaje de víctimas de agresiones cara a cara y cyberbullying se asemeja entre mujeres y varones, siendo no significativa la diferencia.Conclusión. Estos datos evidencian que los varones son más agresores, mientras que las mujeres son mayormente víctimas, por ello, es importante tener presente la diferencia de roles de género y su implicación en los programas de prevención.Edurne ChocarroMaite GaraigordobilPontificia Universidad JaverianaarticlebullyingcyberbullyinggéneroadolescenciaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 57-71 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bullying cyberbullying género adolescencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bullying cyberbullying género adolescencia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Edurne Chocarro Maite Garaigordobil Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
description |
Objetivo. Identificar si existen diferencias entre sexos en conductas de bullying y cyberbullying entre los adolescentes de La Rioja.Método. La muestra estuvo constituida por 979 adolescentes, 50.45 % varones y 49.6 % mujeres, entre los 13 y los 18 años de edad, a quienes se les aplicó la batería Cyberbullying Screening para explorar el acoso entre iguales.Resultados. Los resultados evidenciaron que: (a) hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de bullying y cyberbullying; (b) los chicos dijeron ser más agresores que las chicas, tanto en conductas de bullying como de cyberbullying; (c) las mujeres dicen observar más conductas de bullying y cyberbullying que los varones, siendo significativa la diferencia con respecto a este último; y (d) el porcentaje de víctimas de agresiones cara a cara y cyberbullying se asemeja entre mujeres y varones, siendo no significativa la diferencia.Conclusión. Estos datos evidencian que los varones son más agresores, mientras que las mujeres son mayormente víctimas, por ello, es importante tener presente la diferencia de roles de género y su implicación en los programas de prevención. |
format |
article |
author |
Edurne Chocarro Maite Garaigordobil |
author_facet |
Edurne Chocarro Maite Garaigordobil |
author_sort |
Edurne Chocarro |
title |
Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
title_short |
Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
title_full |
Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
title_fullStr |
Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
title_full_unstemmed |
Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
title_sort |
bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.bcds https://doaj.org/article/9d975c5fa06b4a5d894af927df4ecf9d |
work_keys_str_mv |
AT edurnechocarro bullyingycyberbullyingdiferenciasdesexoenvictimasagresoresyobservadores AT maitegaraigordobil bullyingycyberbullyingdiferenciasdesexoenvictimasagresoresyobservadores |
_version_ |
1718435257578946560 |