Paisaje postal como categoría de reflexión y de conservación en ejercicios de Brasil hacia México | Postcard landscape as a category of reflection and conservation in exercises from Brazil to Mexico
Con el propósito de identificar Paisajes Postales para que sean conservados, esta investigación es la continuación de los estudios iniciados en la ciudad de Recife, en Brasil, ahora desarrollados en la Ciudad de México, como el inicio de la investigación latinoamericana sobre ciudades amenazadas por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Núcleo de Editoração da PUC Campinas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9d9d73c3dd5a49b3a21677476e845621 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Con el propósito de identificar Paisajes Postales para que sean conservados, esta investigación es la continuación de los estudios iniciados en la ciudad de Recife, en Brasil, ahora desarrollados en la Ciudad de México, como el inicio de la investigación latinoamericana sobre ciudades amenazadas por una inadecuada planificación urbana y por la especulación inmobiliaria. Como categorías de análisis se toman la Imagen y la Palabra y se aplican tres ejercicios de percepción de paisaje desde el Castillo de Chapultepec y hacia el Monumento a la Revolución, parte del eje de investigación. Fueron entrevistados 61 interlocutores para evaluar, bajo distintas miradas, el paisaje actual y futuro, desde el punto de vista de la arquitectura, del espacio público, de las vistas panorámicas y de la naturaleza. Es sobre este método de percepción que se propone discutir, demostrando que, si la Convención Europea del Paisaje en 2000 considera que la mirada de la población es esencial para promover una adecuada planificación y fortalecer políticas públicas, esta investigación revela una forma de extraer miradas socialmente legitimadas, necesarias para preservar la identidad de los lugares expresada en el paisaje |
---|