The “constitutionalization” process of the international environmental law in Colombia
La Constitución Política de Colombia tiene un interés particular en los asuntos ambientales. Como parte de ello, el marco constitucional incluye la posibilidad de introducir normas ambientales internacionales al sistema jurídico colombiano. Como regla general, y una vez hayan surtido el proceso que...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad del Norte
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9da49f34a0bd4248aef1a407c6088125 |
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Sumario: | La Constitución Política de Colombia tiene un interés particular en los asuntos ambientales. Como parte de ello, el marco constitucional incluye la posibilidad de introducir normas ambientales internacionales al sistema jurídico colombiano. Como regla general, y una vez hayan surtido el proceso que la Constitución establece, estas normas entrarán al ordenamiento jurídico nacional y tendrán el mismo rango que una ley de la República. Sin embargo, excepcionalmente, la Corte Constitucional ha reconocido que algunas normas del derecho internacional pueden llegar a ser consideradas parte de la Constitución y, por ende, tienen su mismo rango normativo. Esta doctrina ha sido llamada “Bloque de Constitucionalidad”. En fallos recientes, la Corte Constitucional ha sostenido que algunas normas ambientales internacionales hacen parte de la Constitución, a través del Bloque de Constitucionalidad, y por ende tienen su misma jerarquía normativa. Este es el caso particular del principio internacional ambiental de Precaución, el cual para la Corte ha sido “constitucionalizado”. Debido a las implicaciones de esta reciente pero ya consistente posición jurisprudencial para el derecho colombiano e internacional, este artículo aborda el contexto de dicha jurisprudencia, la ubica desde una perspectiva comparada y sugiere algunas perspectivas para esta incipiente doctrina constitucional. |
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