La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual
En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9daa6df574b64f3cbab26a26549189c8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9daa6df574b64f3cbab26a26549189c8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9daa6df574b64f3cbab26a26549189c82021-11-29T12:34:29ZLa filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual2525-2089https://doaj.org/article/9daa6df574b64f3cbab26a26549189c82016-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/787https://doaj.org/toc/2525-2089 En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía. Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas. Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea. Dante RamagliaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaReformas curricularesPensamiento latinoamericanoEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Enseñanza de la filosofía Reformas curriculares Pensamiento latinoamericano Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Enseñanza de la filosofía Reformas curriculares Pensamiento latinoamericano Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Dante Ramaglia La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
description |
En el desarrollo de este trabajo se intenta responder a la interrogación relativa a ¿para qué la filosofía en la escuela? Desde esta perspectiva se retoma críticamente la discusión sobre la utilidad del saber filosófico comparado con otros saberes y en el marco de los cambios que caracterizan a las sociedades actuales, reconduciendo esta temática a la cuestión del sentido que reviste la filosofía.
Otro problema convergente se ubica en la situación que atraviesa la enseñanza de la filosofía, especialmente a partir de la permanente pérdida de espacios curriculares que se verifica en el nivel medio y universitario. En particular, se expone el caso que se presentó recientemente en Mendoza y de otras experiencias a nivel internacional, en que las humanidades en general se encuentran relegadas en los programas educativos, lo cual ha generado una respuesta de distintas asociaciones filosóficas.
Por último, se orienta la indagación sobre el sentido de la filosofía y su papel en la educación, vinculándolo a la necesidad de una contextualización que se reconoce especialmente en la llamada filosofía latinoamericana. Desde este punto de vista, se sugieren enfoques que pueden aportar a la enseñanza filosófica a partir de los planteos que se desprenden de esta línea de reflexión contemporánea.
|
format |
article |
author |
Dante Ramaglia |
author_facet |
Dante Ramaglia |
author_sort |
Dante Ramaglia |
title |
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
title_short |
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
title_full |
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
title_fullStr |
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
title_full_unstemmed |
La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
title_sort |
la filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/9daa6df574b64f3cbab26a26549189c8 |
work_keys_str_mv |
AT danteramaglia lafilosofiafrentealosdesafiosdelaeducacionylasociedadactual |
_version_ |
1718407362089320448 |