Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo

Este trabajo busca destacar la diferencias entre los conceptos pol tico, pol tica y cultura pol tica, con el fin de arribar a la imposibilidad de situar el clientelismo en el lugar vac o, instituyente y discursivo donde se ubica lo pol tico; de este modo, tambi n resulta m s claro vislumbrar la dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucía Mantilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9dc30b8a3e7d459ab0354b1d1f5ca79d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9dc30b8a3e7d459ab0354b1d1f5ca79d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9dc30b8a3e7d459ab0354b1d1f5ca79d2021-12-02T18:13:47ZAl margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/9dc30b8a3e7d459ab0354b1d1f5ca79d2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13827198007https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEste trabajo busca destacar la diferencias entre los conceptos pol tico, pol tica y cultura pol tica, con el fin de arribar a la imposibilidad de situar el clientelismo en el lugar vac o, instituyente y discursivo donde se ubica lo pol tico; de este modo, tambi n resulta m s claro vislumbrar la distancia entre el clientelismo y las relaciones de poder. Si el clientelismo es una cultura pol tica, es necesario agregar que opera, a la inversa, inhibiendo y ahogando la pol tica. El clientelismo funciona a trav s del control de recursos y la distribuci n de privilegios entre los pr ximos; cuando se le ve como intercambio rec proco, te ido de valores morales como la lealtad y la solidaridad, se remite a la cl sica tipolog a hist rica que opone comunidad y sociedad moderna. Esta perspectiva resulta insostenible a la luz de la propuesta de Roberto Esposito.Lucía MantillaUniversidad de Guadalajaraarticlepolíticopolíticacultura políticaclientelismocomunidadSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 20, Iss 56, Pp 39-66 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic político
política
cultura política
clientelismo
comunidad
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle político
política
cultura política
clientelismo
comunidad
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Lucía Mantilla
Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
description Este trabajo busca destacar la diferencias entre los conceptos pol tico, pol tica y cultura pol tica, con el fin de arribar a la imposibilidad de situar el clientelismo en el lugar vac o, instituyente y discursivo donde se ubica lo pol tico; de este modo, tambi n resulta m s claro vislumbrar la distancia entre el clientelismo y las relaciones de poder. Si el clientelismo es una cultura pol tica, es necesario agregar que opera, a la inversa, inhibiendo y ahogando la pol tica. El clientelismo funciona a trav s del control de recursos y la distribuci n de privilegios entre los pr ximos; cuando se le ve como intercambio rec proco, te ido de valores morales como la lealtad y la solidaridad, se remite a la cl sica tipolog a hist rica que opone comunidad y sociedad moderna. Esta perspectiva resulta insostenible a la luz de la propuesta de Roberto Esposito.
format article
author Lucía Mantilla
author_facet Lucía Mantilla
author_sort Lucía Mantilla
title Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
title_short Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
title_full Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
title_fullStr Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
title_full_unstemmed Al margen del poder y de la comunidad: la "cultura Política" del clientelismo
title_sort al margen del poder y de la comunidad: la "cultura política" del clientelismo
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/9dc30b8a3e7d459ab0354b1d1f5ca79d
work_keys_str_mv AT luciamantilla almargendelpoderydelacomunidadlaculturapoliticadelclientelismo
_version_ 1718378468097392640