Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas

El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sofía Judith Garófalo, Lucía B. Chemes, Manuel Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
tic
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9dcbc38bbfb34b04bbb2aaf4df44614a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9dcbc38bbfb34b04bbb2aaf4df44614a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9dcbc38bbfb34b04bbb2aaf4df44614a2021-11-11T15:41:23ZPropuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas1697-011Xhttps://doaj.org/article/9dcbc38bbfb34b04bbb2aaf4df44614a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744009https://doaj.org/toc/1697-011XEl objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el aprendizaje del contenido disciplinar y de su didáctica, así como la adquisición de autonomía en el uso del recurso tecnológico de los futuros profesores. Se utilizó la simulación Forensic EA Lite, software diseñado para el abordaje de contenidos de evolución molecular, una de las unidades del programa de la asignatura Genética Molecular en la que se puso en práctica la PDES. La PDES se diseñó, se implementó, se fue ajustando desde la práctica y resultó, finalmente, en los siguientes momentos didácticos: presentación, exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, actividades de correlación, momento de metacognición y momento de transferencia de contenido (actividades de aplicación). Se evaluaron las dificultades y los beneficios de la propuesta para el aprendizaje del tema, la adquisición de autonomía con el recurso tecnológico y los aportes para la formación docente. La elaboración y ajuste de la PDES se focalizó tanto en las decisiones didácticas tomadas por el docente para el diseño y puesta en el aula de una propuesta didáctica con la simulación utilizada, como en las demandas de los estudiantes, en un proceso de permanente retroalimentación. La PDES resultó facilitadora del aprendizaje de las bases moleculares de la evolución, logró generar autonomía en los estudiantes para la utilización del recurso tecnológico y aportó una forma de intervención didáctica de enseñanza con simulaciones en marcos teóricos constructivistas para la práctica de los docentes de biología en formación.Sofía Judith GarófaloLucía B. ChemesManuel AlonsoUniversidad de Cádizarticlepropuesta didácticasimulacionesevolución molecularprofesoradoticSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 359-372 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic propuesta didáctica
simulaciones
evolución molecular
profesorado
tic
Social Sciences
H
spellingShingle propuesta didáctica
simulaciones
evolución molecular
profesorado
tic
Social Sciences
H
Sofía Judith Garófalo
Lucía B. Chemes
Manuel Alonso
Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
description El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el aprendizaje del contenido disciplinar y de su didáctica, así como la adquisición de autonomía en el uso del recurso tecnológico de los futuros profesores. Se utilizó la simulación Forensic EA Lite, software diseñado para el abordaje de contenidos de evolución molecular, una de las unidades del programa de la asignatura Genética Molecular en la que se puso en práctica la PDES. La PDES se diseñó, se implementó, se fue ajustando desde la práctica y resultó, finalmente, en los siguientes momentos didácticos: presentación, exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, actividades de correlación, momento de metacognición y momento de transferencia de contenido (actividades de aplicación). Se evaluaron las dificultades y los beneficios de la propuesta para el aprendizaje del tema, la adquisición de autonomía con el recurso tecnológico y los aportes para la formación docente. La elaboración y ajuste de la PDES se focalizó tanto en las decisiones didácticas tomadas por el docente para el diseño y puesta en el aula de una propuesta didáctica con la simulación utilizada, como en las demandas de los estudiantes, en un proceso de permanente retroalimentación. La PDES resultó facilitadora del aprendizaje de las bases moleculares de la evolución, logró generar autonomía en los estudiantes para la utilización del recurso tecnológico y aportó una forma de intervención didáctica de enseñanza con simulaciones en marcos teóricos constructivistas para la práctica de los docentes de biología en formación.
format article
author Sofía Judith Garófalo
Lucía B. Chemes
Manuel Alonso
author_facet Sofía Judith Garófalo
Lucía B. Chemes
Manuel Alonso
author_sort Sofía Judith Garófalo
title Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
title_short Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
title_full Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
title_fullStr Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
title_sort propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en ciencias biológicas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/9dcbc38bbfb34b04bbb2aaf4df44614a
work_keys_str_mv AT sofiajudithgarofalo propuestadidacticadeensenanzaconsimulacionesparaestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT luciabchemes propuestadidacticadeensenanzaconsimulacionesparaestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
AT manuelalonso propuestadidacticadeensenanzaconsimulacionesparaestudiantesdelprofesoradoencienciasbiologicas
_version_ 1718434294748151808