Midiendo el diámetro de la Tierra

De distintas maneras se han ingeniado interesantes procedimientos para medir el radio de la tierra. Aquí se expone uno con la utilización de muchas técnicas sea formales o no para tal fín. El procedimiento es lo suficientemente sencillo como para que cualquier aficionado pueda repetirlo. No es un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: D. Sierra-Porta, G. García-Lugo, M. Delgado, C. Mora, A. Chourio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9dd8c476a3254ea5a26855337057234e
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spelling oai:doaj.org-article:9dd8c476a3254ea5a26855337057234e2021-11-11T15:41:19ZMidiendo el diámetro de la Tierra1697-011Xhttps://doaj.org/article/9dd8c476a3254ea5a26855337057234e2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050304https://doaj.org/toc/1697-011XDe distintas maneras se han ingeniado interesantes procedimientos para medir el radio de la tierra. Aquí se expone uno con la utilización de muchas técnicas sea formales o no para tal fín. El procedimiento es lo suficientemente sencillo como para que cualquier aficionado pueda repetirlo. No es un nuevo método, pero puede verse como pequeñas variaciones al mismo pudieran dar menos o más errores. El método precisa de tres piedras, una cuerda y una regla, de acuerdo con sus indicaciones, se debe contar también con un cerro desde donde podamos divisar el horizonte desde un lugar despejado en dos direcciones opuestas. La altura ideal de esta colina o promontorio seria de 30 a 300 metros sobre el nivel del mar (fácilmente podría ser desde un edificio); desde ella se divisara claramente una zona despejada. La motivación principal es proporcionar un marco para que los estudiantes en clase diserten acerca de la posibilidad de medier el tamaño de la tierra con argumentos muy sencillos y al alcance de todos. Se estimula de formulación de proyectos para investigación en el aula. Además se considera, en concordancia con las reformas de la educación y la globalización de las ciencias y los conocimientos, como estas actividades pueden acoger distintas disciplinas para un análisis óptimo de los resultados.D. Sierra-PortaG. García-LugoM. DelgadoC. MoraA. ChourioUniversidad de Cádizarticleproyectos de aulafísica interactivadiámetro de la tierraSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 3, Pp 293-301 (2008)
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