Tecnología y religión en la Megamáquina de Mumford

<p>El art&iacute;culo discute la posibilidad de comprender el concepto de Megam&aacute;quina presentado por el fil&oacute;sofo e historiador estadounidense Lewis Mumford, a partir preferentemente de una filosof&iacute;a de la religi&oacute;n, a contramano de las tendencias...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leopoldo Tillería Aqueveque
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9de685330a5f4464ae8364e44e1b76ae
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Descripción
Sumario:<p>El art&iacute;culo discute la posibilidad de comprender el concepto de Megam&aacute;quina presentado por el fil&oacute;sofo e historiador estadounidense Lewis Mumford, a partir preferentemente de una filosof&iacute;a de la religi&oacute;n, a contramano de las tendencias que usualmente lo hacen desde una filosof&iacute;a de la tecnolog&iacute;a. Este prop&oacute;sito tiene su fundamento en la idea de un <em>l&oacute;gos de la religi&oacute;n</em>, que ser&iacute;a determinante en la estructura de pensamiento de las sociedades donde se desarrolla esta M&aacute;quina invisible. Se recurre al m&eacute;todo fenomenol&oacute;gico, fundado en la decisi&oacute;n epistemol&oacute;gica &mdash;dada la relevancia de la idea de mito en el relato de Mumford&mdash; de inclinarse por una fenomenolog&iacute;a de la religi&oacute;n y no por una filosof&iacute;a de la religi&oacute;n anal&iacute;tica. Se concluye &mdash;teniendo en vista el concepto de peligro (<em>Das Gestell</em>) como esencia de la t&eacute;cnica moderna en el Heidegger tard&iacute;o&mdash; con la constataci&oacute;n de la tecnolog&iacute;a de la Megam&aacute;quina como un instrumento enteramente ajeno a un proyecto humanista, en el sentido del despliegue no solo de una energ&iacute;a transformadora, sino eminentemente destructiva.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Filosof&iacute;a; mito; religi&oacute;n.</p>