La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional

La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Miriam Catalina González Afonso
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f92021-12-05T18:06:14ZLa tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional10.5565/rev/educar.2000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f92005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/200https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (compañeros tutores) que asesorarán a los estudiantes noveles. En relación con los procesos de formación, tanto teórica como práctica, de los compañeros tutores, se lleva a cabo un análisis de las concepciones y expectativas del alumnado en proceso de formación respecto a su rol orientador y se realiza una evaluación del programa de formación del compañero tutor. Pedro Ricardo Álvarez PérezMiriam Catalina González AfonsoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorientación universitariatutoría de igualesformación académica y profesionalcompañero tutor universitarioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic orientación universitaria
tutoría de iguales
formación académica y profesional
compañero tutor universitario
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación universitaria
tutoría de iguales
formación académica y profesional
compañero tutor universitario
Education (General)
L7-991
Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Miriam Catalina González Afonso
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
description La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (compañeros tutores) que asesorarán a los estudiantes noveles. En relación con los procesos de formación, tanto teórica como práctica, de los compañeros tutores, se lleva a cabo un análisis de las concepciones y expectativas del alumnado en proceso de formación respecto a su rol orientador y se realiza una evaluación del programa de formación del compañero tutor.
format article
author Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Miriam Catalina González Afonso
author_facet Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Miriam Catalina González Afonso
author_sort Pedro Ricardo Álvarez Pérez
title La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
title_short La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
title_full La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
title_fullStr La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
title_full_unstemmed La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
title_sort la tutoría entre iguales y la orientación universitaria una experiencia de formación académica y profesional
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9
work_keys_str_mv AT pedroricardoalvarezperez latutoriaentreigualesylaorientacionuniversitariaunaexperienciadeformacionacademicayprofesional
AT miriamcatalinagonzalezafonso latutoriaentreigualesylaorientacionuniversitariaunaexperienciadeformacionacademicayprofesional
_version_ 1718371192335761408