La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional
La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f92021-12-05T18:06:14ZLa tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional10.5565/rev/educar.2000211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f92005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/200https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (compañeros tutores) que asesorarán a los estudiantes noveles. En relación con los procesos de formación, tanto teórica como práctica, de los compañeros tutores, se lleva a cabo un análisis de las concepciones y expectativas del alumnado en proceso de formación respecto a su rol orientador y se realiza una evaluación del programa de formación del compañero tutor. Pedro Ricardo Álvarez PérezMiriam Catalina González AfonsoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleorientación universitariatutoría de igualesformación académica y profesionalcompañero tutor universitarioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
orientación universitaria tutoría de iguales formación académica y profesional compañero tutor universitario Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
orientación universitaria tutoría de iguales formación académica y profesional compañero tutor universitario Education (General) L7-991 Pedro Ricardo Álvarez Pérez Miriam Catalina González Afonso La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
description |
La tutoría de iguales (peer tutoring) en la enseñanza universitaria constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (compañeros tutores) que asesorarán a los estudiantes noveles. En relación con los procesos de formación, tanto teórica como práctica, de los compañeros tutores, se lleva a cabo un análisis de las concepciones y expectativas del alumnado en proceso de formación respecto a su rol orientador y se realiza una evaluación del programa de formación del compañero tutor.
|
format |
article |
author |
Pedro Ricardo Álvarez Pérez Miriam Catalina González Afonso |
author_facet |
Pedro Ricardo Álvarez Pérez Miriam Catalina González Afonso |
author_sort |
Pedro Ricardo Álvarez Pérez |
title |
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
title_short |
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
title_full |
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
title_fullStr |
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
title_full_unstemmed |
La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional |
title_sort |
la tutoría entre iguales y la orientación universitaria una experiencia de formación académica y profesional |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/9de8f86a0dcd4974a1df0e3e088188f9 |
work_keys_str_mv |
AT pedroricardoalvarezperez latutoriaentreigualesylaorientacionuniversitariaunaexperienciadeformacionacademicayprofesional AT miriamcatalinagonzalezafonso latutoriaentreigualesylaorientacionuniversitariaunaexperienciadeformacionacademicayprofesional |
_version_ |
1718371192335761408 |