AUTOEVALUACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN PROFESORES UNIVERSITARIOS MEDIANTE E-RÚBRICAS Y GRABACIONES.

<p>Este art&iacute;culo recoge los resultados de un proyecto de Investigaci&oacute;n-Acci&oacute;n centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicaci&oacute;n oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes &aacute;reas acad&eacu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julián de la Fuente, Eva Asensio Castañeda, Illene Smalec, Ascensión Blanco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ded22f65fc54ac6b5101869d94e2fa7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo recoge los resultados de un proyecto de Investigaci&oacute;n-Acci&oacute;n centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicaci&oacute;n oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes &aacute;reas acad&eacute;micas, que pretenden mejorar estas habilidades en el idioma ingl&eacute;s, como complemento a su formaci&oacute;n profesional y como herramienta de mejora en el aula. Nuestra propuesta ha consistido en utilizar una misma metodolog&iacute;a de trabajo y herramientas de evaluaci&oacute;n, a trav&eacute;s de e-r&uacute;bricas y grabaciones audiovisuales.<br />Los resultados demuestran que los participantes toman conciencia de sus objetivos de aprendizaje y progresi&oacute;n acad&eacute;mica a trav&eacute;s del uso de e-r&uacute;bricas y grabaciones audiovisuales. Este m&eacute;todo tiene un gran potencial para la auto-evaluaci&oacute;n. De la misma manera, el uso de r&uacute;bricas para la evaluaci&oacute;n cooperativa es frecuente, no as&iacute; la auto-evaluaci&oacute;n que fomenta el aprendizaje aut&oacute;nomo en profesores.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Self-assessment and development of communication skills in university teachers through the use of e-rubrics and recordings.</strong></p><p>This article presents the results of an action research project focused on the development of competence in verbal and non-verbal communication skills in university teachers from different academic areas, which aim to improve these skills in the English language, as a complement to professional training and as a tool for improvement in the classroom. Our approach has been to use the same methodology and assessment tools, through the use of e-rubrics and audiovisual recordings.<br />The results demonstrate that participants become aware of their learning objectives and academic progression through the use of e-rubrics and audiovisual recordings. This method has great potential for self-evaluation. Similarly, the use of rubrics for cooperative evaluation is used frequently, but not self-assessment in teachers, which promotes self-directed learning.</p>