El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a6202021-11-11T14:49:17ZEl papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a6202008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340955001https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la comisión mas alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniendose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la comisión óptima desde del punto de vista del consumidor pueda ser mayor que la comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladasLeonardo MedranoFondo de Cultura Económicaarticleprima de seguroscomisiones sobre seguroscompetenciacolusiónEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 75, Iss 298, Pp 301-316 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
prima de seguros comisiones sobre seguros competencia colusión Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
prima de seguros comisiones sobre seguros competencia colusión Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Leonardo Medrano El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
description |
Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la comisión mas alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniendose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la comisión óptima desde del punto de vista del consumidor pueda ser mayor que la comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladas |
format |
article |
author |
Leonardo Medrano |
author_facet |
Leonardo Medrano |
author_sort |
Leonardo Medrano |
title |
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
title_short |
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
title_full |
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
title_fullStr |
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
title_full_unstemmed |
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
title_sort |
el papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620 |
work_keys_str_mv |
AT leonardomedrano elpapeldelasagenciasdesegurosenlacompetenciaentrecompaniasaseguradoras |
_version_ |
1718438205847502848 |