El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras

Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardo Medrano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a6202021-11-11T14:49:17ZEl papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a6202008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340955001https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la comisión mas alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniendose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la comisión óptima desde del punto de vista del consumidor pueda ser mayor que la comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladasLeonardo MedranoFondo de Cultura Económicaarticleprima de seguroscomisiones sobre seguroscompetenciacolusiónEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 75, Iss 298, Pp 301-316 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prima de seguros
comisiones sobre seguros
competencia
colusión
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle prima de seguros
comisiones sobre seguros
competencia
colusión
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Leonardo Medrano
El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
description Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la comisión mas alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniendose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la comisión óptima desde del punto de vista del consumidor pueda ser mayor que la comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladas
format article
author Leonardo Medrano
author_facet Leonardo Medrano
author_sort Leonardo Medrano
title El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
title_short El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
title_full El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
title_fullStr El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
title_full_unstemmed El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
title_sort el papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/9df24e221c1a4281b9cdd9497bf3a620
work_keys_str_mv AT leonardomedrano elpapeldelasagenciasdesegurosenlacompetenciaentrecompaniasaseguradoras
_version_ 1718438205847502848