Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)

Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas real...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Pamela Paz García, Silvina Brussino
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e4
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Descripción
Sumario:Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.