Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)

Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Pamela Paz García, Silvina Brussino
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9df2581d3188424682a5b62f44b935e4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9df2581d3188424682a5b62f44b935e42021-11-26T11:22:38ZConsumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)10.5565/rev/redes.5602385-46261579-0185https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e42015-08-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/560https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.Ana Pamela Paz GarcíaSilvina BrussinoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconsumo mediáticoinformación políticajóvenes universitariosideología políticaredes socialesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic consumo mediático
información política
jóvenes universitarios
ideología política
redes sociales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle consumo mediático
información política
jóvenes universitarios
ideología política
redes sociales
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ana Pamela Paz García
Silvina Brussino
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
description Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.
format article
author Ana Pamela Paz García
Silvina Brussino
author_facet Ana Pamela Paz García
Silvina Brussino
author_sort Ana Pamela Paz García
title Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
title_short Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
title_full Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
title_fullStr Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
title_full_unstemmed Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
title_sort consumo juvenil de información política. análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (argentina, 2012)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e4
work_keys_str_mv AT anapamelapazgarcia consumojuvenildeinformacionpoliticaanalisisestructuralyreticulardelaspreferenciasmediaticasdeuniversitarioscordobesesargentina2012
AT silvinabrussino consumojuvenildeinformacionpoliticaanalisisestructuralyreticulardelaspreferenciasmediaticasdeuniversitarioscordobesesargentina2012
_version_ 1718409427258703872