Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas real...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9df2581d3188424682a5b62f44b935e4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9df2581d3188424682a5b62f44b935e42021-11-26T11:22:38ZConsumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)10.5565/rev/redes.5602385-46261579-0185https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e42015-08-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/560https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.Ana Pamela Paz GarcíaSilvina BrussinoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleconsumo mediáticoinformación políticajóvenes universitariosideología políticaredes socialesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
consumo mediático información política jóvenes universitarios ideología política redes sociales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
consumo mediático información política jóvenes universitarios ideología política redes sociales Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ana Pamela Paz García Silvina Brussino Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
description |
Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica. |
format |
article |
author |
Ana Pamela Paz García Silvina Brussino |
author_facet |
Ana Pamela Paz García Silvina Brussino |
author_sort |
Ana Pamela Paz García |
title |
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
title_short |
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
title_full |
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
title_fullStr |
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
title_full_unstemmed |
Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012) |
title_sort |
consumo juvenil de información política. análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (argentina, 2012) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/9df2581d3188424682a5b62f44b935e4 |
work_keys_str_mv |
AT anapamelapazgarcia consumojuvenildeinformacionpoliticaanalisisestructuralyreticulardelaspreferenciasmediaticasdeuniversitarioscordobesesargentina2012 AT silvinabrussino consumojuvenildeinformacionpoliticaanalisisestructuralyreticulardelaspreferenciasmediaticasdeuniversitarioscordobesesargentina2012 |
_version_ |
1718409427258703872 |