“La mujer en fragmentos”: una lectura de un mito pipil
La mitología de los Pipiles, una de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas, no es muy conocida. No hay códices prehispánicos ni crónicas de la época colonial que recojan sus mitos. En 1930 Schultze-Jena recopiló los mitos en la lengua pipil y en años recientes Rafael Lara Martínez no solame...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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oai:doaj.org-article:9e01827df16f498f86d7e17ce90250a72021-11-22T16:49:25Z“La mujer en fragmentos”: una lectura de un mito pipil10.5565/rev/mitologias.6242014-1130https://doaj.org/article/9e01827df16f498f86d7e17ce90250a72019-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/624https://doaj.org/toc/2014-1130La mitología de los Pipiles, una de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas, no es muy conocida. No hay códices prehispánicos ni crónicas de la época colonial que recojan sus mitos. En 1930 Schultze-Jena recopiló los mitos en la lengua pipil y en años recientes Rafael Lara Martínez no solamente los tradujo al castellano, sino también investigó la cosmovisión pipil. De esta forma, hay un corpus de mitos que, a través de este estudio, yo quisiera contribuir a que se conozca. Después de una breve introducción, orientada a ubicar geográfica e históricamente a los Pipiles, se analiza la relación entre el dispositivo cultural hegemónico y la cultura indígena. Luego se ofrece una lectura del mito “la mujer en fragmentos”, subrayando su especificidad en el ámbito de las culturas mesoamericanas y mostrando, escuetamente, su continuidad, más que su reescritura, en una novela contemporánea de la escritora salvadoreña Claudia Hernández. Emanuela JossaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlePalabras claveMitología pipilEl Salvadorliteratura salvadoreñaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 19 (2019) |
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La mitología de los Pipiles, una de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas, no es muy conocida. No hay códices prehispánicos ni crónicas de la época colonial que recojan sus mitos. En 1930 Schultze-Jena recopiló los mitos en la lengua pipil y en años recientes Rafael Lara Martínez no solamente los tradujo al castellano, sino también investigó la cosmovisión pipil. De esta forma, hay un corpus de mitos que, a través de este estudio, yo quisiera contribuir a que se conozca. Después de una breve introducción, orientada a ubicar geográfica e históricamente a los Pipiles, se analiza la relación entre el dispositivo cultural hegemónico y la cultura indígena. Luego se ofrece una lectura del mito “la mujer en fragmentos”, subrayando su especificidad en el ámbito de las culturas mesoamericanas y mostrando, escuetamente, su continuidad, más que su reescritura, en una novela contemporánea de la escritora salvadoreña Claudia Hernández.
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