Mito y resistencia en la obra de Gamaliel Churata

El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paola Mancosu
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9e0c738ed07841a2a2093fa557215e4b
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Descripción
Sumario:El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se analizará la recodificación realizada por el autor de dos figuras simbólicas, el kharisiriy el Wawaku, reelaboración mítico-literaria del despotismo, de la “alteridad” en sus aspectos cambiantes. Figuras puestas en relación por Churata, en El pez de oro(1957), que se convierten en metáforas políticas frente a la injerencia de los procesos de colonización.