Mito y resistencia en la obra de Gamaliel Churata
El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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oai:doaj.org-article:9e0c738ed07841a2a2093fa557215e4b2021-11-22T16:50:05ZMito y resistencia en la obra de Gamaliel Churata10.5565/rev/mitologias.5992014-1130https://doaj.org/article/9e0c738ed07841a2a2093fa557215e4b2019-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/599https://doaj.org/toc/2014-1130 El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se analizará la recodificación realizada por el autor de dos figuras simbólicas, el kharisiriy el Wawaku, reelaboración mítico-literaria del despotismo, de la “alteridad” en sus aspectos cambiantes. Figuras puestas en relación por Churata, en El pez de oro(1957), que se convierten en metáforas políticas frente a la injerencia de los procesos de colonización. Paola MancosuUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleKharisiriGamaliel ChurataEl pez de oroWawakuAndes.French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 19 (2019) |
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El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se analizará la recodificación realizada por el autor de dos figuras simbólicas, el kharisiriy el Wawaku, reelaboración mítico-literaria del despotismo, de la “alteridad” en sus aspectos cambiantes. Figuras puestas en relación por Churata, en El pez de oro(1957), que se convierten en metáforas políticas frente a la injerencia de los procesos de colonización.
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